Loading Events
This event has passed.

CONMEMORACIÓN DE LOS 61 AÑOS DEL INICIO DE LA DINOSAURIOLOGÍA ARGENTINA

Miércoles 5 de Junio 2019

En el curso de los meses de abril a junio de 1958 se llevaron a cabo las exploraciones científicas que modificaron el rumbo de la paleontología de vertebrados de nuestro país, ampliando sus horizontes al mundo mesozoico. Las expediciones en cuestión fueron aquella de Alfred Romer a Ischigualasto, inmediatamente seguida por la de Osvaldo Reig.

Los hallazgos efectuados en este yacimiento sanjuanino fueron tan impactantes que promovieron la creación del primer grupo de entusiastas argentinos (científicos y técnicos) que se dedicarían a explorar, descubrir, preparar y estudiar una formidable variedad de vertebrados mesozoicos en el resto del país.

Los pioneros argentinos del estudio de los dinosaurios fueron Osvaldo Reig, José Bonaparte y Rodolfo Casamiquela, quienes dieron el puntapié inicial para el desarrollo de la “dinosauriología” argentina.

La reunión que llevaremos adelante en el ámbito del Museo Argentino de Ciencias Naturales intentará conmemorar el nacimiento de la “dinosauriología” en nuestro país.

CRONOGRAMA

10:00hs: Recepción y presentación del evento

10:30-11:15hs — Dra. Zulma Brandoni de Gasparini – “POR QUÉ BUSCAR REPTILES MARINOS MESOZOICOS EN EL FIN DEL MUNDO: HISTORIAS DE CASUALIDADES”

11:30-12:15hs – Dr. Federico Agnolin – “OSVALDO REIG, RODOLFO CASAMIQUELA Y LOS ANFIBIOS FÓSILES SUDAMERICANOS”

SESIÓN TARDE

14:00-14:45hs – Dr. Leandro Gaetano – “CINODONTES: NUEVOS HALLAZGOS EN EL CAMPO Y EL LABORATORIO”

15:00-15:45hs – Dr. Nicolás Chimento “ORIGEN DE LAS FAUNAS DE MAMÍFEROS EN AMÉRICA DEL SUR: CAMBIANDO PARADIGMAS”

15:45-16:15 hs – Coffee break

16:15-17:00hs – Dr. Alejandro Otero “LOS SAUROPODOMORPHA (DINOSAURIA, SAURISCHIA) DE ARGENTINA”

17:15-18:00hs – Dr. Diego Pol – “VERTEBRADOS DE LA CUENCA CAÑADÓN ASFALTO: 30 AÑOS DESPUÉS DE LOS PRIMEROS DINOSAURIOS JURÁSICOS DE PATAGONIA”