Área Zoología de Vertebrados

Presentación y organización

El Área Zoología de Vertebrados abarca las Divisiones encargadas de la guarda y preservación de los especímenes de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos depositados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Cada colección está constituida por especímenes conservados mediante diferentes técnicas ya sea que se trate de animales completos o partes de estos. Se conservan especímenes completos, esqueletos, pieles y tejidos bajo diferentes formas, entre las que se pueden mencionar: taxidermización, alcohol, formol y congelamiento.

 Los primeros especímenes que integraron estas colecciones datan del siglo XIX. Actualmente se encuentran depositados en las colecciones del Area casi cien mil ejemplares. El Area Zoología de Vertebrados está constituida por las siguientes Divisiones: Ictiología (Peces), Herpetología (Anfibios y Reptiles), Ornitología (Aves) y Mastozoología (Mamíferos). Cada una de las Divisiones tiene un Jefe y en ellas desarrollan sus tareas Investigadores, Becarios y Técnicos. Por otro lado en cada una también participan activamente estudiantes de grado y posgrado desarrollando sus tesinas y tesis de posgrado. Así como voluntarios que colaboran activamente con los trabajos de investigación y el mantenimiento de las colecciones. Cada División tiene un equipo de Curadores quienes son los responsables entre otras cosas de dar entrada al material, identificarlo y asegurar su preservación. Los proyectos de investigación que se llevan a cabo son financiados mediante subsidios a la investigación por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnológica (ANPCyT) y numerosas Organismos Internacionales y Fundaciones.

División Herpetología

La División Herpetología del MACN nuclea investigadores, técnicos y becarios cuyas investigaciones están vinculadas al estudio y crecimiento de la colección herpetológia del Museo. Los proyectos en curso consisten en aproximaciones interdisciplinarias que combinan anatomía de adultos y larvas, fisiología, historia natural, biología molecular y paleontología para el estudio de las relaciones filogenéticas de diversos grupos de anfibios anuros y la evolución de múltiples sistemas de caracteres asociados a la comunicación y a la biología reproductiva.

Breve Historia
Aunque Hermann Burmeister (1807-1892), director del Museo entre 1862 y 1892 realizó algunas contribuciones a la herpetología de Argentina y Brasil, estas fueron anteriores a su asociación con la institución. Por esta razón los estudios herpetológicos en el marco de este Museo comienzan con los trabajos pioneros de Carlos Berg (1843-1902) a fines del siglo XIX, que constituyeron los primeros peldaños en la sistematización del conocimiento de la diversidad de anfibios y reptiles no avianos de la República Argentina, y que se basaron en ejemplares que fueron el núcleo de la actual colección herpetológica del Museo. Los estudios herpetológicos fueron continuados por Pedro Serié (1865-1951), quien publico varias contribuciones. La División Herpetología comenzó a organizarse a principios de los años 40 del siglo pasado alrededor de la colección herpetológica, bajo la jefatura del Sr. Jorge A. N. Cranwell (1916-2002), que se extendió hasta 1994. A lo largo de estos años, pero principalmente entre 1951 y 1972 la investigación en la División es desarrollada principalmente por el entonces Lic. José M. Gallardo, quien publica numerosas contribuciones al conocimiento de la taxonomía, sistemática y biología de anfibios principalmente de Argentina, y en menor medida, de lepidosaurios. Cuando el entonces Lic. Gallardo se hace cargo de la dirección del Museo, en 1971, la investigación en la División se detiene visiblemente, por diversas razones. Durante los años 80 y 90 hay una tímida revitalización gracias a contribuciones de variada relevancia de los Profs. Gustavo Carrizo, Esperanza Varela y Gustavo Couturier, el Lic. Gustavo Daneri, y los Sres. Marcelo Viñas y Julián Faivovich. Al jubilarse el Sr. Cranwell, la jefatura de la División fue ocupada por el Prof. Gustavo R. Carrizo hasta 2007, en que fue nombrado el Dr. Julián Faivovich, jefe actual de la División y Curador de la colección de Herpetología. Desde entonces la División viene desarrollando un programa de investigación y formación de recursos humanos, incluyendo formación doctoral y postdoctoral, y la incorporación de tres investigadores.

En la actualidad la División alberga una de los colecciones de anfibios y reptiles no avianos más grandes del país, que es consultada permanentemente por especialistas nacionales y extranjeros. Además de enriquecerse mediante material colectado a lo largo de múltiples campañas, a fines de siglo XX se incorporaron las colecciones del Centro Nacional de Estudios Iológicos (CENAI) y del Programa de Biología Básica y Aplicada Subtropical (Probbas) al cierre de estos organismos. En 2011 se incorporo el Sr. Santiago J. Nenda como técnico curatorial y administrador de colecciones. Todas las consultas sobre la colección deben dirigirse al curador, Dr. Julián Faivovich (julian@macn.gov.ar).

Jefe de División:

Dr. Julián Faivovich

Investigadores:

Julián Faivovich https://www.researchgate.net/profile/Julian_Faivovich
Laura Nicoli https://www.researchgate.net/profile/Laura_Nicoli
Sebastian Barrionuevo https://www.researchgate.net/profile/Sebastian_Barrionuevo
Martín Pereyra https://www.researchgate.net/profile/Martin_Pereyra

Administrador de colecciones:

Santiago J. Nenda https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Nenda

Becarios doctorales:

M. Celeste Luna https://www.researchgate.net/profile/Maria_Luna3
Katyuscia Araujo-Vieira https://www.researchgate.net/profile/Katyuscia_Araujo-Vieira
Agustín Elias-Costa https://www.researchgate.net/profile/Agustin_Elias-Costa2
Nadia G. Cervino https://www.researchgate.net/profile/Nadia_Cervino

Pasaron por la División como becarios y se doctoraron:

Martín Pereyra
Boris L. Blotto
Andres E. Brunetti
Carlos A. Taboada

Pasaron por la División como becarios postdoctorales:

Laura Nicoli
Sebastian Barrionuevo
Daiana P. Ferraro
Mauricio Rivera-Correa

Pasaron por la División con becas para estadías cortas:

Victor G. D. Orrico
Bianca v. Muller Berneck
Delio P. Baeta
Ana Carolina Calijorne Lourenço
Mariane Targino
Mariana Lyra
Heidi Parker-Smith
Tiago Pezzuti
Paulo D.P. Pinheiro

 

División Ictiología

La División Ictiología, depositaria de los primeros especímenes tipo de peces en Argentina entre 1895 y 1902, es continuación del primer laboratorio de Ictiología creado en 1895 por el reconocido zoólogo letón Friedrich Wilhelm Karl Berg.

La presencia temprana de investigadores del MACN en la región Patagónica, que se remonta a fines del s. XIX y primer década del s. XX, tuvo impacto en los primeros avances de la ictiología en la región, y quizás como primer producto de estas campañas se debe mencionar que Steindachner en 1903 pudo describir a Gymnocharacinusbergi –carácido endémico del norte de la Patagonia y pez emblema de la Ictiología Nacional¬–, gracias al envío que le hiciera Carlos Berg de material colectado en el Arroyo Valcheta, Macizo de Somuncurá.

Desde 1895 a la fecha, los sucesivos miembros de la División Ictiología (T.L. Marini, A.J. Pozzi,L.F. Bordalé, E.Siccardi, entre otros) han participado de la elaboración de los primeros listados sistemáticos de peces de la Argentina, aportando entre 1928 y 1950 extensas contribuciones a la taxonomía de los peces marinos y de aguas continentales, seguidas por los importantes trabajos de los años ‘50 sobre la economía del mar y la merluza realizados por Z. Popovici, V.Angelescu, F.S. Gneri, y A. Nani, trabajos señeros de E. Siccardi sobre tiburones y sus pesquerías entre los años ’50 y ’60, una importante y vigente contribución a la zoogeografía de las aguas costeras del Atlántico Sudoccidental por R.B. López, 1964, los primeros trabajos sistematizados de prospección del Mar Argentino debidos a F.S. Gneri, P. González Alberdi, R. Gagliardi y J.P. Castello, los primeros trabajos sistematizados de prospección de aguas adyacentes a la península antártica (entre 1964 y 1967) por N.B. Bellisio, yluego N.B. Bellisioy A.P. Tomo, y el primer aporte integrador debido a N.B. Bellisio, R.B. López y A. Tornosobre el conocimiento biológico-pesquero de las especies del mar Argentino.

También debe destacarse la importancia que tuvo para el acrecentamiento de las colecciones marinas y costeras del MACN la creación, en 1928, de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, dependencia del Museo que creara el Prof. Martín Doello-Jurado para facilitar el acceso de los investigadores al material marino, y que se ubica a 500 Km al sur de la capital de la República, sobre la costa atlántica bonaerense. Muchos de los trabajos realizados en ictiología por personal del Museo tuvieron su base en la Estación Hidrobiológica, desde entonces ligada íntimamente a la División Ictiología del MACN.La colección que esta División hoy atesora comprende aproximadamente unos 62. ejemplares de peces albergados en 9.100 lotes, provenientes de ríos, lagunas y mares, principalmente de la Argentina, así como 234 ejemplares tipo en base a los cuales se han descrito unas 63 especies nuevas, comprendidas en 13 órdenes y 25 familias.

Es la segunda colección ictiológica en importancia de América Latina por su número, y conserva principalmente material de las 5 Regiones de Argentina, así como de otros 12 países americanos, de África, Asia, Europa y Oceanía. También conserva material único de cursos de agua de la Argentina hoy desaparecidos por modificaciones antrópicas.En la actualidad la Colección Nacional de Ictiología está bajo la responsabilidad del Jefe de División y Curador (Gustavo Chiaramonte) y un Curador Asociado (Ricardo Ferriz), y se mantiene y expande gracias al trabajo constante de parte del personal y colaboradores ad honorem de la División Ictiología: Felipe Alonso, Carlos Bellisio, Cristina Bentos, Pablo Calviño, Gustavo Carrizo, Eduardo Fernandez, Sergio Gómez, Juan Iwaszkiw, Guillermo López, Jorge PerezComesaña, Leandro Tamini y Máximo Winkler.

Jefe y Curador

Dr. Gustavo E. Chiaramonte
https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Chiaramonte

 

Curador Asociado

Prof. Ricardo Ferriz
https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Ferriz

Laboratorio de Biología pesquera

Dr. Gustavo E. Chiaramonte (SINEP Profesional D)
https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Chiaramonte

Lic. Juan Iwaszkiw (CPA Profesional Principal–CONICET)
https://www.researchgate.net/profile/Juan_Iwaszkiw

Laboratorio de Chondrichtyes

Dr. Gustavo Chiaramonte (SINEP Profesional D)
https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Chiaramonte

Laboratorio de Ecología trófica, acuicultura e ictiopatología

Prof. Ricardo Ferriz (SINEP General C)
https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Ferriz

Lic. Eduardo Fernández (Investigador concurrente)
https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Fernandez27

Med. Vet. Cristina Bentos (SINEP General D)

Sr. Guillermo López (SINEP General D)

Laboratorio de Ictiología Antártica (Instituto Antártico Argentino)

Dr. Esteban Barrera Oro(CIC–CONICET)
https://www.researchgate.net/profile/Esteban_Barrera-Oro

Dra. Eugenia Moreira (IAA)
https://www.researchgate.net/profile/Eugenia_Moreira

Biol. Julio Manuel Novillo Estofán (Becario–CONICET)

Téc. Carlos Bellisio (CPA Técnico Principal–CONICET)

Laboratorio de Sistemática de Teleostei

Dra. Gabriela Piacentino (SINEP Profesional C)
https://www.researchgate.net/profile/Gabriela_Piacentino

División mastozoología

La División Mastozoología del MACN forma parte del Área Zoología de Vertebrados. En esta División se resguarda la colección de mamíferos más importante y numerosa de Argentina y una de las más reconocidas en América del Sur. Esta colección está constituida por especímenes conservados mediante diferentes técnicas, ya sea que se trate de ejemplares completos o partes de estos. Si bien en la mayoría de los casos el material resguardado corresponde a cráneos y pieles de estudio, también hay taxidermias artísticas, esqueletos y tejidos, asociados con esta colección. En la actualidad, el número de especímenes ingresados supera los 27.000, incluyendo algunos ejemplares colectados a principios del siglo XIX. El foco de las investigaciones actuales en la División está puesto en los estudios taxonómicos, sistemáticos y evolutivos en distintos órdenes de mamíferos, incluyendo Carnivora, Rodentia, Cetoartyodactila y Perissodactyla. Otra línea central de trabajo en la división son los estudios eco-morfológicos, con foco en esos mismos taxones.

 

Dentro de la división de mastozoología también funciona el Grupo de Genética y Ecología en Conservación y Biodiversidad, que trabaja en ecología molecular de especies de mamíferos nativos en riesgo de extinción. Se realizan estudios de campo (cámaras trampa, análisis del paisaje y la vegetación, colección de muestras no invasivas, radiotelemetría) y estudios de laboratorio basados en marcadores moleculares del tipo ADN mitocondrial y microsatélites. El fin último del grupo es proveer información científica para la elaboración de planes y estrategias de manejo y conservación de la fauna.

 

Otro grupo que funciona asociado a la División es el Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos, cuyo foco está puesto en cetáceos y otros mamíferos marinos, como fócidos y otáridos. Este laboratorio lleva adelante estudios genéticos, comportamentales y ecológicos, con aplicación en la conservación de estos animales.

 

Jefe de División: Pablo Teta, Investigador Adjunto CONICET, antheca@yahoo.com.ar

https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Teta

 

Investigadores: 

Dr. Pablo Teta

Guillermo Cassini, Investigador Asistente CONICET, gcassini@macn.gov.ar

Lic. Gustavo Daneri, Investigador SINEP, gdaneri@macn.gov.ar

Prof. Esperanza Varela, Investigador SINEP, eavarela@macn.gov.ar

Dra Patricia Mirol, Investigadora Independiente CONICET, pmirol@macn.gov.ar

Dr. Javier Pereira, Investigador Adjunto CONICET, javipereira@yahoo.com

Dr. Fernando Mapelli, Investigador Asistente CONICET, fjmapelli@gmail.com

Dr. Luis Capozzo, Investigador Independiente CONICET, capozzo@macn.gov.ar

Dra Iris Cáceres, Investigadora Asistente CONICET, caceres.saez@gmail.com

 

Técnicos

Sergio Lucero, Técnico Profesional CONICET, serglucero@yahoo.com.ar

Matias Olmos, Técnico Asistente CONICET

Lic. Daniela Pereyra, Técnica Profesional CONICET, mdr.pereyra@gmail.com

Lic. Viridiana González, Técnica Profesional CONICET, virita.gonzalez@gmail.com

Curador/es:

Dr. Pablo Teta, curador

Dr. Guillermo Cassini, curador asociado

 

Becarios

Lic. Sofía Barbero, Becaria Doctoral CONICET, sofibarbero@gmail.com

Lic. Sebastián Echarri,Becario Doctoral CONICET, sebastian.echarri@gmail.com

Dr. Fabio Machado, Becario Posdoctoral CONICET, macfabio@gmail.com

Lic. Juliana Rajmil, Becaria Doctoral CONICET, julianarajmil@gmail.com

Lic. Laura Wolfenson, Becaria Doctoral CONICET, laurenciowolframio@gmail.com

Lic. Darío Fergnani, Becario Doctoral CONICET, dariofergnani@gmail.com

Lic. Jesica Aquino, Becaria Doctoral CONICET, jesicaeliza@hotmail.com

Lic. Alberto Fameli, ex Becario Doctoral CONICET, albertofameli@hotmail.com

Dra. Vanina Fernández, Becaria Posdoctoral CONICET, vanifer@gmail.com

Dra. María Jimena Gómez Fernández, ex Becaria Posdoctoral CONICET, mjgfernandez@yahoo.com.ar

Lic. Diego Peralta, Becario Doctoral CONICET, peraltadd@gmail.com

 

División Ornitología

En la División de Ornitología del MACN trabajamos, en términos generales, en el estudio de diferentes aspectos de la biología evolutiva de las aves y de otros grupos animales, con énfasis en el Neotrópico y, particularmente, en el cono sur de Sudamérica. Estos estudios incluyen trabajos a diferentes escalas geográficas y taxonómicas, abarcando tanto análisis de patrones evolutivos a escala continental como estudios enfocados en grupos de especies o taxones particulares. Las principales temáticas de estudio incluyen: a) análisis de la diversificación y especiación de la avifauna de la región, estudiando los diferentes factores y procesos evolutivos involucrados, utilizando para ello análisis genéticos y genómicos y evaluando el rol de la selección, tanto natural como sexual b) análisis comportamentales, enfocados principalmente en las vocalizaciones de las aves, y c) estudios de coloración. Estos últimos dos ejes de investigación constituyen por un lado líneas de investigación en sí mismas, y por el otro frecuentemente se complementan con los estudios genéticos/genómicos para tener una visión más integral de los procesos evolutivos en estudio.

Otro eje de trabajo importante en la División de Ornitología es la participación en el proyecto de códigos de barras genéticos, estando localizado en la misma de hecho uno de los 5 laboratorios de referencia en la temática que se han montado en nuestro país. Justamente como resultado de este proyecto, en los últimos años en la división hemos comenzado a expandir las fronteras taxonómicas, y trabajamos con otros grupos animales además de las aves, incluyendo principalmente lepidópteros y hormigas. Esta línea de investigación se integra además a los estudios evolutivos mencionados anteriormente.

Dentro de la División de Ornitología se encuentran tres de las Colecciones Nacionales del MACN: la Colección Nacional de Ornitología (Curador: Pablo Tubaro; Curador Asociado: Darío Lijtmaer), la Colección Nacionales de Sonidos Naturales (Curador: Pablo Tubaro; Curador Asociado: Gustavo Sebastián Cabanne) y la Colección Nacional de Tejidos Ultracongelados (Curador: Darío Lijtmaer).

La División cuenta actualmente con 15 personas: 4 investigadores de CONICET, 3 becarios postdoctorales, 4 becarios doctorales y 4 miembros de la CPA de CONICET (además de pasantes y estudiantes realizando sus tesis de licenciatura).

Jefe de División: Dr. Pablo Luis Tubaro

Investigadores 

Dr. Pablo L. Tubaro (Investigador Principal CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Tubaro

Dr. Darío A. Lijtmaer (Investigador Adjunto CONICET) https://www.researchgate.net/profile/Dario_Lijtmaer

Dr. Gustavo Sebastián Cabanne (Investigador Adjunto CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Gustavo_sebastian_Cabanne

Dra. Ana S. Barreira (Investigadora Asistente CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Ana_Barreira

Técnicos (CPA de CONICET)

Yolanda Davies (Técnica de la Colección Nacional de Ornitología)

Ezequiel Nuñez Bustos (Técnico de la Colección de Lepidópteros Barcode) https://www.researchgate.net/profile/Ezequiel_Nunez_Bustos

Dr. Elisabet Vilacoba (Técnica del Laboratorio de Referencia de Códigos de Barras Genéticos)

Lic. María Laura Barone (Técnica de la Colección Nacional de Tejidos Ultracongelados)

Becarios postdoctorales

Dra. Natalia C. García (Becaria Posdoctoral CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Garcia9

Dr. Pablo Lavinia Oblanca (Becario Posdoctoral CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Lavinia2

Dra. Natalia Trujillo-Arias (Becaria Posdoctoral CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Trujillo_Arias

Becarios doctorales

Lic. Priscila Hanisch (Becaria Doctoral CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Priscila_Hanisch

Lic. Belén Bukowski (Becaria Doctoral CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Belen_Bukowski)

Lic. María José Rodriguez Cajarville (Becaria Doctoral CONICET). https://www.researchgate.net/profile/Maria_Jose_Rodriguez_Cajarville)

Lic. Cecilia Estalles (Becaria Doctoral ANPCyT).

BECAS: Becario – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
CIC: Carrera del Investigador Científico y Tecnológico – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
CPA: Carrera del Personal de Apoyo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
SINEP: Sistema Nacional del Empleo Público.