Encuentros con rayas y tiburones

Crónica de un ataque de tiburón blanco en Argentina

Miramar, el 22 de enero de 1954

“En un primer momento pensé que se trataba de alguien que se estaba ahogando o que tenía algún tipo de inconveniente, pero todo parecía demasiado raro (…) Entre las personas logré reconocer al bañero o guardavidas de nuestro balneario que socorría a un muchacho. Sin embargo la situación seguía siendo confusa hasta que el agua fue cambiando de color y se torno rojiza (…). No llegué a terminar mi pensamiento cuando de inmediato la palabra ¡TIBURÓN! ¡TIBURÓN!- ya corría por toda la playa. En menos de un minuto no quedó nadie en la playa.”                     

Ricardo Bastida. Biólogo marino. Tenía 12 años y fue testigo del acontecimiento en 1954 mientras se bañaba en el mar a pocos metros del suceso. (Tomado de la revista Surfista: Año XII, N° 37, 2000)

Facsímil del registro de la Marina Argentina y del Registro de ataque de tiburón blanco en Argentina del Museum of Natural History United States-National Museum Smithosonian Institution Washington.

Ficha del tiburón blanco

Nombre vulgar: tiburón blanco Nombre científico: Carcharodon carcharias

Distribución: Cosmopolita. Márgenes continentales de todos los mares templados, y también tropicales.

Estado de conservación: desde 1996 es considerado Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); en el 2000 se la incluyó en el Apéndice III de CITES, pasando en 2005 al Apéndice II, regulando así el comercio internacional de la especie.

Tamaño y peso: hasta 6,6 metros  3.285 kg.

Características: es una especie robusta con forma de torpedo, y de hocico cónico. Su cola tiene forma de medialuna. Los dientes son triangulares con bordes aserrados; más anchos en la mandíbula superior, más angostos en la inferior. Aunque son peces, igual pueden mantener la temperatura de su cuerpo 8 °C por encima de la temperatura del agua. Las hembras paren de 7 a 9 crías por camada. Los jóvenes no maduran hasta los 10-12 años.

Alimento: los juveniles peces; los adultos principalmente mamíferos marinos.

Son responsables de la mayoría de los ataques registrados, no provocados, a personas. Muchos de ellos fueron fatales.

Fragmentos y fotografías del artículo de la Revista Gente “¿Se acuerda del tiburón que apareció en Miramar”. 11 de diciembre de 1975-

Angel Fulco guardavida de Miramar, que se encargó de rescatar a la víctima Alfredo Aubone. Dicen era tal escepticismo que el rescatistas tenía, que ante los hechos y frente a numerosos bañistas que decían que se trataba de un tiburón, dijo -“Tranquilo, que aquí el único tiburón soy yo”. Cortesía del Museo Municipal de Miramar.