Loading Events

Reto Ebbe Nielsen 2021

El Reto Ebbe Nielsen 2021 tiene el objetivo de reconocer propuestas innovadoras que aprovechen los datos sobre biodiversidad y las herramientas disponibles en la red GBIF. Un jurado experto evaluará las propuestas en función de su apertura y reproducibilidad, relevancia e innovación, y entregará a un grupo seleccionado de ganadores un total de hasta €20,000 en premios.
Hasta el 2 de Agosto de 2021, personas y equipos pueden presentar a este reto herramientas y técnicas que mejoren el acceso, usabilidad y calidad de los datos abiertos sobre biodiversidad.

Las propuestas para el reto pueden tener varios enfoques. Los participantes pueden optar por el desarrollo de nuevas aplicaciones, visualizaciones, métodos, flujos de trabajo o análisis, a menudo (pero no siempre) haciendo uso de la API de GBIF para acceder a los datos. También pueden mejorar las herramientas ya disponibles a través de GBIF o ampliar sus funcionalidades. Alentamos a los participantes a inspirarse en los ganadores y propuestas de años anteriores, para conocer más ideas, problemas y enfoques que deseen aplicar.

Eligibilidad
El reto está abierto a personas, equipos de personas, empresas y sus empleados, y agencias gubernamentales y sus empleados.No podrán participar del reto: miembros del personal actual de la Secretaría de GBIF, personas que actualmente tienen contratos directos con la Secretaría de GBIF, miembros del Comité Científico de GBIF o Jefes de Delegación de GBIF.

Requisitos
Los participantes deben completar el formulario de participación, que incluye:
– Nombre / título de la presentación
– Nombres y afiliaciones de los miembros del equipo
– Resumen y justificación
– Instrucciones de operación
– Enlace a imágenes (prototipo, demostración, video, capturas de pantalla, diapositivas, etc.)
– Vínculos a materiales de envío en cualquier sitio web o repositorio apropiado

Los jurados y el personal de la Secretaría de GBIF deben poder: acceder y operar o revisar la presentación sin costo, operarlo en hardware fácilmente disponible (si el envío es una aplicación independiente) y repetir cualquier proceso o rutina, si el envío es un script u otra solución automatizada
Los participantes pueden preparar y documentar sus entradas en cualquier repositorio o plataforma con la que se sientan cómodos: GitHub, Dryad, FigShare, Open Science Framework, Jupyter Notebook o usar su propio sitio web.

¿Qué puedo presentar?
El Reto Ebbe Nielsen de 2021 es deliberadamente abierto, por lo que los participantes tienen un amplio rango para crear herramientas y técnicas que avancen en la Ciencia Abierta y mejoren el acceso, la utilidad o la calidad de los datos mediados por GBIF. Las presentaciones pueden ser nuevas aplicaciones, métodos de visualización, flujos de trabajo o análisis, o se basan en herramientas y funciones existentes y las amplían.
Se espera que las presentaciones proporcionen soluciones prácticas y pragmáticas para la red de GBIF al tiempo que avanzan la informática de la biodiversidad y la gestión de datos de la biodiversidad en relación con la misión y el plan estratégico de GBIF.

Criterios de evaluación
Un panel de jurados expertos de los dominios científicos, informáticos y tecnológicos relevantes evaluará las presentaciones según los siguientes criterios:

Apertura y repetibilidad ¿Los elementos constitutivos de la presentación, como el código y el contenido, están disponibles de forma gratuita y son transparentes? ¿Tienen las licencias adecuadas?
Aplicabilidad ¿La presentación tiene la relevancia y el alcance suficientes para que las comunidades a las que apoya GBIF puedan usarla o construirla?
Novedad ¿Se ha desarrollado una parte importante de la presentación específicamente para el desafío? Las presentaciones basadas en gran parte o en su totalidad en trabajos publicados anteriormente no se consideran participaciones elegibles.

> Descargar información en PDF

Crédito fotográfico: R. Galeota Lencina CC-BY ArgentiNat

Go to Top