Loading Events

Taller Calidad de datos + Biodiversidad

El taller Calidad de datos + biodiversidad busca compartir con la comunidad científica y profesional las buenas prácticas que facilitan el manejo y la gestión de información y datos sobre biodiversidad para su publicación, acceso y uso.

Este taller es posible gracias al proyecto GBIF CESP2020-018.

>> Objetivo: Mejorar las capacidades de trabajo con datos sobre biodiversidad y compartir las buenas prácticas que pueden ser aplicadas en las diferentes etapas del flujo de trabajo.

>> Dirigido a: Este taller abarca desde contenidos básicos sobre la calidad de datos de biodiversidad hasta ejercicios prácticos con el uso de herramientas. En ese sentido, va dirigido a profesionales y estudiantes de habla hispana que trabajan con datos sobre biodiversidad en sus diferentes etapas: recolección, digitalización, publicación o uso, y que tienen un conocimiento base sobre estándares de datos sobre biodiversidad y el modelo de publicación de estos a través de GBIF.

>> Metodología de trabajo: Este taller contiene una serie de capítulos en línea que contempla seminarios enfocados en las buenas prácticas para mejorar la calidad de datos sobre biodiversidad, y espacios para responder las inquietudes para su aplicación en casos reales (Consultorio de Calidad de Datos). El desarrollo de los contenidos se realizará en la modalidad e-learning a través de la plataforma Zoom con streaming a través de Youtube para los seminarios. En el Consultorio de Calidad de Datos los participantes tendrán una oportunidad única de compartir sus inquietudes adicionales sobre la implementación de estas buenas prácticas en su trabajo y exponer sus casos reales para recibir orientación y recomendaciones de los facilitadores.

>> Certificados: Un certificado del taller confirma que los asistentes han participado del 100% de los seminarios y consultorio de calidad de datos. No se proporcionan certificados para una participación parcial o que no se realice bajo la metodología establecida para cada sesión. En la primera semana se estima una dedicación de al menos 18 horas, de las cuales 15 estarán concentradas en los seminarios y  tres para el Consultorio de Calidad de Datos.

>> Fechas importantes:

  • 19 de septiembre: Cierre de la convocatoria.
  • 4 de octubre: Anuncio de los participantes seleccionados.
  • 8 de noviembre: Inicio del taller.
  • 16 de noviembre: Finalización del taller.

>> Cupos: El taller contará con máximo 60 cupos.

>> Proceso de postulación y selección:

Para participar en el taller los postulantes deberán realizar los siguientes pasos:

Enviar el formulario de aplicación. Es necesario ser explícito y detallado para facilitar la evaluación de su candidatura.

La selección de los participantes estará a cargo de un comité evaluador conformado por los nodos organizadores, que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

– Experiencia del candidato con el manejo de datos sobre biodiversidad.

– Experiencia en la publicación de datos sobre biodiversidad (evidencia de publicaciones realizadas a través de GBIF).

– Capacidad de réplica de lo aprendido en el taller (evidencia de actividades de capacitación y divulgación previas, en el papel de expositor y facilitador).

– Potencial de aplicación de los conocimientos del taller en el mejoramiento de datos pre-existentes (evidencia de manejo de datos sobre biodiversidad, como curador o encargado).

– Potencial de publicación de nuevos datos a través de GBIF implementando los conocimientos del taller.

– Cumplimiento de los prerrequisitos establecidos.

– Representatividad de diferentes países y organizaciones hispanohablantes de Latinoamérica y el Caribe.

A todos los participantes se les informará el resultado de la evaluación, vía correo electrónico, dentro de los plazos establecidos en el calendario de la convocatoria.

Go to Top