Loading Events
This event has passed.

Curso: Taller de Técnicas de Manejo y Conservación de Colecciones de Vertebrados

 – Inscripción cerrada –

El Taller estará a cargo de los técnicos curadores de las colecciones de vertebrados pertenecientes a las Divisiones de Ornitología, Mastozoología, Herpetología y de la conservadora de las colecciones científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. En dichas colecciones se desarrollan tareas de registro y gestión, preparación, guarda, conservación preventiva e interventiva y restauración de ejemplares que ingresan a la Institución. Todos los criterios aplicados son acordes a las necesidades específicas de cada grupo de especímenes, cuyos fines son las investigaciones científicas y las exhibiciones didácticas. Los usuarios de estas colecciones son investigadores tanto nacionales como internacionales, becarios y tesistas de grado y becarios doctorales de universidades nacionales e internacionales. Estas colecciones también son fuentes invaluables para la realización de guías de identificación, por lo que artistas de diferentes procedencias suelen utilizar ejemplares (principalmente las taxidermias) en la realización de sus obras. Se realizan tareas de investigación, divulgación de las actividades en el marco de ciclos institucionales, charlas y talleres.

_

Docentes:

Yolanda Davies: Técnica Curadora de la Colección Nacional de Ornitología, Técnica principal (CPA CONICET)

Ver CV

Sergio Lucero: Técnico Curador de la Colección Nacional de Mastozoología, Técnico principal (CPA CONICET)

Ver CV

Matías Olmos: Técnico Curador de la Colección Nacional de Herpetología, Técnico asistente (CPA CONICET)

Ver CV

Soledad Tancoff: Conservadora de las colecciones científicas del MACN, Profesional adjunta (CPA CONICET)

Ver CV

_

Dirigido a: investigadores, técnicos, conservadores-restauradores, trabajadores de museos, estudiantes de ciencias biológicas, de carreras de museología, conservación-restauración y al publico general. Cupos: Cupos limitados.

_

Cupos: Cupos limitados.

_

Modalidad: virtual por plataforma de zoom del MACN. Cinco encuentros semanales, de 3 horas cada uno.

_

Día y horario: miércoles de 13 a 16hs. Fecha de inicio y finalización: del 4 de agosto al 1 de septiembre.
_

Fundamentación: desde principios de los años 2000 nuestra Institución ha intensificado la puesta en valor de sus colecciones. A través de incentivos y apoyando la formación continua del personal técnico a cargo de las colecciones, la Institución ha logrado conformar un equipo de profesionales especializados en tareas muy especificas de manejo y cuidado de las colecciones. La posibilidad de acceder a cursos y talleres junto a la disponibilidad de recursos económicos para su realización, tanto como las partidas presupuestarias anuales para la compra de insumos específicos de conservación, han sido esenciales para poder implementar las continuas mejoras en las condiciones de conservación de todas las colecciones del museo. La planificación estratégica y el acceso a los recursos y materiales adecuados para la conservación, permiten que el museo cumpla con estándares internacionales en lo que se refiere a la implementación de buenas prácticas mediante las técnicas mas actuales en conservación preventiva de colecciones.

_

Dinámica de los encuentros: Cada encuentro estará a cargo de uno de los docentes, quien compartirá sus experticias en el ámbito de la colección o coleccione en las que se desempeña. Se presentarán casos. Se ofrecerá bibliografía mediante una carpeta compartida través de Google Drive, junto con guías de lectura para continuar un intercambio con los alumnos a lo largo de las 4 semanas.

_

PROGRAMA
*

Primer encuentro: a cargo de Soledad Tancoff (conservadora de las colecciones científicas) Presentación del curso y de los docentes. Se realizará una introducción a los principios básicos de la conservación preventiva (agentes de deterioro de S. Michalski). Se abordarán temas prácticos relativos a la selección de técnicas e insumos aptos para la conservación (plásticos, tintas, papeles, adhesivos, etc.) Se presentarán las principales estrategias de conservación preventiva implementadas en el MACN a lo largo de los últimos 5 años (2015-2020).
*

Segundo encuentro: a cargo de Yoli Davies (MACN-Or) Se trabajara en la Sección de Ornitología viendo las distintas Colecciones, sus problemáticas y especificidades: especímenes taxidermizados para estudio y para exhibición, pieles de estudios, colección osteológica (esqueletos), colección oológica (huevos), colección de nidos y colecciones en fluido (aparatos gástricos, siringes, etc.?). Se presentarán distintos sistemas de guarda y los materiales utilizados en el acondicionamiento y conservación la misma. Se mostrarán ejemplos de monitoreo y diagnóstico de los agentes de deterioro, como por ej. condiciones ambientales inadecuadas, presencia de hongos, presencia de plagas, presencia de contaminantes (polvo y hollín), etc. Se brindaran ejemplos de intervenciones realizadas por la docente (limpiezas y restauraciones).

*

Tercer encuentro: a cargo de Sergio Lucero (MACN-Ma) Se trabajará tomando como referencia la Colección Nacional de Mastozoología. Características y problemáticas de las colecciones mastozoológicas. Breve historia de la Colección de Mastozoología del MACN y características de las distintas preparaciones de especímenes, tanto para taxidermia científica (pieles científicas, esqueletos, colecciones de tejido y órganos, etc.) como para especímenes de exhibición (esqueletos montados, pieles armadas y dioramas).
Se presentaran los distintos sistemas de guarda utilizados en las colecciones mastozoológicas, así como los diferentes materiales que se utilizan tanto en la preparación como en la conservación de los ejemplares.

*

Cuarto encuentro: a cargo de Matías Olmos (MACN-He) Introducción a las colecciones de herpetología. Conservación y preservación de reptiles y anfibios (especímenes en fluido y ejemplares para exhibición); colección de huevos y nidos de anfibios. Catálogo de especímenes y registro de datos. Efectos de fijadores y conservantes en los especímenes. Materiales utilizados en la colección. Problemáticas en la colección (e.g., Evaporación de fluido; propagación de hongos; deterioro de frascos, etiquetas y ejemplares, entre otros).

*

Quinto encuentro/Cierre: A cargo de los 4 docentes Consistirá en una serie de visitas guiadas, puertas adentro de las tres colecciones de vertebrados, a cargo de los docentes quienes mostrarán el trabajo que realizan. Se destinará la mitad del encuentro para las visitas y la otra mitad para intercambio, consultas y cierre del curso.

_

Acreditación: se extenderá certificado de asistencia avalado por el MACN.

Costo de inscripción: AR$ 5.000.

Consultas: educursos.macn@gmail.com

Inscripción del 9 al 28 de julio

 

__

Go to Top