El Chakisaurus nekul, un nuevo dinosaurio con mucho para contar.

El descubrimiento realizado por paleontólogos del MACN y de la Fundación Azara ofrece información novedosa sobre la anatomía y los hábitos de los ornitópodos.

Un nuevo hallazgo amplía la lista de dinosaurios descubiertos en nuestro país. Se trata del Chakisaurus nekul, encontrado en la Reserva Natural Pueblo Blanco, ubicada alrededor de 25 kilómetros al sur de El Chocón, una zona extremadamente rica en fósiles.

La expedición inicial tuvo lugar en el año 2018, cuando un grupo de investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET) y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” viajaron al noroeste de Río Negro, y descubrieron restos de dinosaurios herbívoros que habitaron la región hace 90 millones de años.

La campaña, que contó con el apoyo de National Geographic Society, permitió el hallazgo de huesos de varios individuos. Su estudio, encabezado por el Lic. Rodrigo Álavrez-Nogueira, indicó que se encontraban sin dudas dentro del grupo conocido como Elasmaria, que incluye dinosaurios herbívoros de tamaño mediano a pequeño, cuyo conocimiento comenzó a florecer en los últimos años.

La información obtenida en el descubrimiento del Chakisaurus se obtuvo principalmente por vértebras de la columna y huesos de miembros anteriores y posteriores. La mayoría de las vértebras corresponden a la cola, una parte muy poco conocida en estos animales. Los estudios arrojan datos muy novedosos, como características que indican que el Chakisaurus era un veloz corredor, y que a diferencia de otros dinosaurios llevaba su cola curvada hacia abajo, aunque según los investigadores
se necesitan realizar más expediciones para confirmar que esta orientación de verdad existía. “De ser así, significaría un gran descubrimiento para la paleontología de vertebrados”, declaró el doctor Federico Agnolín, miembro del LACEV.

Un poco más sobre el Chakisaurus

Su nombre deriva de Chaki, que es una palabra del idioma Aonikenk, del pueblo tehuelche, que significa “guanaco anciano”. Esto se debe a que ambos animales habrían compartido un nicho ecológico similar: eran herbívoros de porte mediano, buenos corredores, y podían ser presa del predador tope de su zona. Nekul quiere decir “veloz” o “ágil” en el lenguaje mapudungún, del pueblo mapuche.


Se estima que el individuo encontrado de mayor tamaño podía medir entre 2,5 o 3 metros de largo y unos 70 centímetros de alto,mientras que el ejemplar más chico apenas llegaba al metro de longitud.


La reconstrucción del Chakisaurus fue realizada por Sebastián Rozadilla, paleontólogo, ilustrador y uno de los autores del trabajo, quien además es el responsable de la imagen ilustrada del nuevo dinosaurio.

Fotos:
01: Bochón. Ph. Nicolas Chimento
02: Humero de Chakisaurus.
03: Ilustración>Sebastián Rozadilla.
04: Las extrañas vertebras caudales de Chakisaurus.
05: Paleontólogos del LACEV prospectando rocas Cetrácicas al noroeste de Río Negro.
06: Paisaje. Ph. Ana Moreno
07: Rodrigo Álvarez Nogueira (autor principal del trabajo) durante el estudio de los materiales

Imagen de Portada: Transporte bochón. Ph. Nicolas Chimento.

Nuestra Patagonia, en boca del mundo

Durante la mayor parte de la historia de la paleontología en Argentina y en Sudamérica, los dinosaurios saurisquios (los herbívoros de cuello largo y los carnívoros) dominaron ampliamente el registro. Pero en las últimas décadas, dinosaurios ornitisquios, dentro de los que está incluido el Chakisaurus, comenzaron a ser cada vez más frecuentes en las expediciones paleontológicas. Gracias a esto, ahora se sabe que estos animales eran mucho más frecuentes en la fauna patagónica de lo que se pensaba en un momento. 

El artículo del descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research, de categoría internacional, lo que nuevamente posiciona a la paleontología argentina entre los estudios de vanguardia.