#CienciaCiudadana: Competencia Natural en la Ciudad
(City Nature Challenge)

La Competencia Natural de la Ciudad (City Nature Challenge) es un esfuerzo internacional que propone a los ciudadanos documenten la vida silvestre en sus ciudades. El objetivo de esta competencia es estimular la observación de la vida silvestre local, alentando a la participación ciudadana en la elaboración de una base de datos de su ciudad. Además, se espera que los participantes puedan percibir a la naturaleza como un recurso propio de todos los ciudadanos e incrementar los registros de biodiversidad de utilidad para instituciones del gobierno, gestores ambientales e investigadores.

Los registros de calidad de investigación, son publicados en el mayor portal de datos de biodiversidad a nivel global, el de la Global Biodiversity information Facility (GBIF) y quedan a disposición del público en general. Además, serán publicados por el Portal de Biodiversidad Nacional, junto a todos los datos de biodiversidad generados en Argentina, tanto desde colecciones de museos, fundaciones, universidades como de iniciativas de ciencias ciudadana.

Un poco de historia…

El primer CNC se realizó en 2016 por iniciativa de Natural History Museum de Los Ángeles y California Academy of Sciences. Sólo compitieron San Francisco y Los Ángeles, donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento. Los organizadores alentaron a los vecinos y visitantes a documentar la biodiversidad urbana de ambas localidades. Se consiguieron más de 20.000 fotografías realizadas por más de 1.000 personas durante una semana y se identificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían especies que no se habían visto nunca en estos lugares.

En 2017 la competencia se abrió a todo Estados Unidos. Participaron 16 ciudades, más de 4.000 personas se involucraron fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. En cinco días se realizaron más de 125.000 fotografías y, gracias a las identificaciones de la comunidad, se documentaron más de 8.600 especies.

En 2018, se decidió abrir la convocatoria a nivel global. Participaron 68 ciudades pertenecientes a 16 países. Participaron 16.927 observadores y 4.557 identificadores, se relevaron 18.343 especies mediante 429.874 observaciones alcanzando entre todos el primer pico histórico de observaciones desde que existe iNaturalist. Todo esto fue realizado gracias a los organizadores nucleados en museos, escuelas, ONG, grupos de naturalistas, que llevaron a cabo el proyecto en sus respectivas ciudades. Las especies más relevadas a nivel global fueron: el diente de león, la paloma doméstica y las abejas melíferas.

Argentina, participó por primera vez de este evento con 2 ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, liderado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Ciudad de La Plata, liderado por el Museo de La Plata, colaborado con 441 observaciones, siendo casi 150 con el mayor nivel de identificación.

En 2019, participaron más de 150 ciudades a nivel global, con más 963 mil observadores y más de 31 mil especies determinadas. En esta segunda edición global, Argentina participó con 27 ciudades colaborando con más de 6 mil observaciones correspondientes a 1414 especies y con la participación de más de 300 personas.

¿Cualquier persona o institución puede participar? 

Sí! Para participar se debe ingresar a: www.citynaturechallenge.com o bajar la aplicación desde Google Play o AppStore. Los participantes pueden tener cualquier edad, solo deben conocer las pautas, el funcionamiento de la app o la forma de subir las fotografias a la web.

Regístrate y/o inicia la sesión.

Únete al proyecto específico de Buenos Aires y alrededores (City Nature Challenge 2018: Ciudad de Buenos Aires y alrededore: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2018-buenos-aires-y-alrededores ). Formar parte del Desafío es fácil,

1) Buscá vida silvestre. Puede ser cualquier planta, animal, hongo, moho o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, cuerpos sin vida!) que encuentres en la región contemplada de la Ciudad de Buenos Aires  (ver Mapa).

2) Tomá una foto de la vida silvestre que encuentres  y asegurarse de anotar la ubicación donde se tomó la foto.

3) Compartí tus observaciones. Subí los hallazgos a través de iNaturalist que es la plataforma y aplicación que reúne todas las observaciones de los ciudadanos y a través de la cual  los investigadores identificarán tus fotografías.

¿Qué pasa con los datos que envío?

Primero, otro usuario de iNaturalist te ayudará a identificar lo que enviaste. Ya sea una planta, un animal o un hongo, sabrás el nombre científico rápidamente!

Luego, todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que podrás verlos desde el sitio de iNaturalist.

Así, todos verán lo que has enviado a la competencia!

Finalmente, todos las fotos identificadas y verificadas, serán compartidas en la plataforma global de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) www.gbif.org

Seguridad en la CNC

Presta atención a estas normas de seguridad básicas, para que puedas disfrutar del CNC sin riesgos.

No toques ni molestes a los animales que fotografíes!
Lleva agua y protector solar
Mantente en grupo si vas a un área despoblada
Establece un punto de reunión con tu grupo por si se separan
Diviértete!!!

Necesitas ayuda para usar iNaturalist? Mira aquí los videos tutoriales!

(hacer click en CC y elegir Español)

Cómo hacer una observación con la app de iNaturalist

Cómo usar la aplicación web de iNaturalist

Cómo identificar observaciones con la app de iNaturalist

 Cómo tomar mejores fotos para iNaturalist

Cómo agregar geolocalización a las fotos de iNaturalist

Gráficas y contenidos extraídos del sitio del CNC: http://citynaturechallenge.org/