City Nature Challenge 2018-04-04T14:22:16+00:00

Competencia Natural en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores 2018 (City Nature Challenge 2018: Ciudad de Buenos Aires  – CNC 2018: )

Participá para que se conozca la diversidad de especies de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires participará de una competencia a nivel global entre más de 60 ciudades de todo el mundo.

Esta competencia se realizará entre el 27 y 30 de abril del 2018 y su objetivo es capturar, a través de imágenes, el mayor número de observaciones de la naturaleza posibles.

Es el tercer año que se realiza esta evento, pero es la primera vez que se realiza a nivel global (ver http://citynaturechallenge.org/). Comenzó como una competencia entre tres ciudades de los Estados Unidos en el 2016 y al año siguiente se realizó con el agregado de otras ciudades de Estados Unidos.

Todos pueden participar de esta competencia para mostrar la biodiversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores consiguiendo el mayor número posible de imágenes de plantas, animales y hongos. Se participa a través de iNaturalist (www.inaturalist.org), una plataforma naturalista de acceso libre y fácil de usar.

¿Qué es la Competencia Natural en la Ciudad 2018 (City Nature Challenge 2018)?

La CNC 2018 es un esfuerzo internacional que propone que los ciudadanos documenten la vida silvestre en sus ciudades (http://citynaturechallenge.org/). Esto permite conocer nuestro entorno natural y de esa forma tener herramientas para cuidarlo.

El 2018 es el primer año en que nuestro país participa. Serán los ciudadanos de dos ciudades por separado que pugnarán en esta competencia: la Ciudad de La Plata por un lado y de la Ciudad de Buenos Aires por el otro.  Cada una de estas ciudades podrá registrar la diversidad de su entorno y competir con otras 60 ciudades de todo el mundo, con el objetivo de registrar el mayor número de especies. Es una actividad estilo bioblitz a desarrollarse sólo durante cuatros días (27 y 30 de abril de 2018), en un marco geográfico establecido, las ciudades compiten por registrar el mayor número de especies de animales, plantas y hongos.

El objetivo de esta competencia es estimular la observación de la vida silvestre local, alentar a la participación ciudadana en la elaboración de una base de datos de su ciudad, sentir que la naturaleza es un recurso propio de todos los ciudadanos y por lo tanto hay que cuidarlo, y nutrir los registros de biodiversidad de utilidad para Instituciones del gobierno, gestores ambientales e investigadores. 

Ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y especies de plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, etc.) encontrados en la ciudad participante entre el 27 y 30 de abril de 2018. 

Una competencia que crece.

El primer City Nature Challenge se realizó en 2016 por iniciativa de Natural History Museum de Los Angeles y California Academy of Sciences. Sólo compitieron las ciudades donde se encuentran las sedes de las dos entidades impulsoras del evento: San Francisco y Los Ángeles. Las fechas elegidas para llevar a cabo la primera edición fueron el día nacional de la Ciencia Ciudadana y el día de la Tierra. 

Los organizadores alentaron a los vecinos y visitantes a documentar la biodiversidad urbana de ambas localidades. Se consiguieron más de 20.000 fotografías realizadas por más de 1.000 personas durante una semana y se identificaron unas 1.600 especies en cada ciudad, entre las que se incluían especies que no se habían visto nunca en estos lugares.

En 2017 la competición se abrió a todo el país. Participaron 16 ciudades de Estados Unidos. Entre los días 15 y 22 de abril, más de 4.000 personas se involucraron en el City Nature Challenge 2017 fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. En cinco días se realizaron más de 125.000 fotografías y, gracias a las identificaciones de la comunidad, se documentaron más de 8.600 especies.

¿Cualquier persona o institución puede participar? 

Sí! Para participar se debe ingresar a: www.citynaturechallenge.com o bajar la aplicación desde Google Play o AppStore. Los participantes pueden tener cualquier edad, solo deben conocer las pautas, el funcionamiento de la app o la forma de subir las fotografias a la web.

Regístrate y/o inicia la sesión.

Únete al proyecto específico de Buenos Aires y alrededores (City Nature Challenge 2018: Ciudad de Buenos Aires y alrededore: https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2018-buenos-aires-y-alrededores ). Formar parte del Desafío es fácil,

1) Buscá vida silvestre. Puede ser cualquier planta, animal, hongo, moho o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, conchillas, cuerpos sin vida!) que encuentres en la región contemplada de la Ciudad de Buenos Aires  (ver Mapa).

2) Tomá una foto de la vida silvestre que encuentres  y asegurarse de anotar la ubicación donde se tomó la foto.

3) Compartí tus observaciones. Subí los hallazgos a través de iNaturalist que es la plataforma y aplicación que reúne todas las observaciones de los ciudadanos y a través de la cual  los investigadores identificarán tus fotografías.

¿Qué pasa con los datos que envío?

Primero, otro usuario de iNaturalist te ayudará a identificar lo que enviaste. Ya sea una planta, un animal o un hongo, sabrás el nombre científico rápidamente!

Luego, todos los datos de la competencia son de libre acceso, por lo que podrás verlos desde el sitio de iNaturalist.

Así, todos verán lo que has enviado a la competencia!

Finalmente, todos las fotos identificadas y verificadas, serán compartidas en la plataforma global de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) www.gbif.org

Seguridad en la CNC

Presta atención a estas normas de seguridad básicas, para que puedas disfrutar del CNC sin riesgos.

No toques ni molestes a los animales que fotografíes!
Lleva agua y protector solar
Mantente en grupo si vas a un área despoblada
Establece un punto de reunión con tu grupo por si se separan
Diviértete!!!

Necesitas ayuda para usar iNaturalist? Mira aquí los videos tutoriales!

(hacer click en CC y elegir Español)

Cómo hacer una observación con la app de iNaturalist

Cómo usar la aplicación web de iNaturalist

Cómo identificar observaciones con la app de iNaturalist

 Cómo tomar mejores fotos para iNaturalist

Cómo agregar geolocalización a las fotos de iNaturalist

Gráficas y contenidos extraídos del sitio del CNC: http://citynaturechallenge.org/