Aves del Pastizal Pampeano: muestra fotográfica

Fotografía: Gustavo Sebastián Cabanne, División de Ornitología del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Las aves del Pastizal Pampeano son un grupo heterogéneo de al menos 250 especies, donde abundan distintas formas y colores, y donde cada una puede presentar distintas asociaciones a micro ambientes, formas de vida, hábitos migratorios, etc. Muchas de las aves más amenazadas de la Argentina pertenecen al Pastizal Pampeano, dado que esta región ha sido históricamente la más impactada por la actividad humana. Muchas especies de la región son migrantes, siendo que reproducen en el Hemisferio Norte e invernan aquí. 

Las formas y colores de las aves han inspirado por siglos tanto obras de arte como las más rigurosas investigaciones científicas. En estos tiempos de confinamiento es vital revitalizar dicha inspiración. Por esto, y para ilustrar la diversidad de aves del Pastizal Pampeano, traemos en esta muestra 14 fotos de aves de dicha región obtenidas durante el trabajo de campo de Gustavo Sebastián Cabanne, investigador de la División de Ornitología de nuestro museo. Cabe resaltar que en dicho trabajo de campo en el Pastizal Pampeano también han participado otros miembros de la mencionada División, como María José Rodríguez Cajarville, Ana Barreira, Natalia García y Cecilia Estalles. 

Epígrafe para las  figuras. Se denota primero el título del archivo (no copiar en la web), y luego el texto para la web.

1 _ Ñandú (Rhea americana). El ave más grande de la región y uno de los emblemas de las llanuras argentinas.  

2_ Caracolero (Rosthramus sociabilis). Un gavilán especialista en comer caracoles acuáticos.

3_ Gavilán ceniciento (Circus cinereus). Un típico gavilán de áreas abiertas, predador de aves.

4_ Chorlo Pampa (Pluvialis dominica). Un chorlo emblemático de la región, cuya migración anual conecta las Pampas con el Polo Norte.

5_ Curutié ocráceo (Limnoctites sulphuriferum). Un especialista de pastizal que solo vive en la región. 

6_ Pajonalera de Pico Recto (Limnoctites rectirostris). Un especialista de pastizal que vive asociada a un tipo de planta, los Caraguatá (Eryngium sp.). Es una de las especies más amenazadas de Argentina.

7_ Pajonalera de Pico Curvo (Limnornis curvirostris). Otro especialista de pastizal que vive asociado a un tipo de planta, en este caso las Pajas bravas (Scirpus sp). 

8_ Espartillero Enano (Spartanoica maluroides). Un ave típica de pastizales de media altura y de bordes de lagunas. 

9_ Monjita dominicana (Heteroxolmis dominicana).

10_ Piojito gris (Serpophaga nigricans). Este piojito es abundante junto a los cursos de agua. 

11_ Siete Colores (Tachuris rubrigastra). Una de las especies más coloridas de las Américas. Es típica de las lagunas pampeanas con juncales. 

12_ Cachirla (Anthus correndera).

13_ Capuchino de Collar (Sporophila collaris). Una pequeña ave de los pajonales pampeano.

14_ Capuchino pecho blanco (Sporophila palustris). Una pequeña ave de los pajonales pampeano.