Día Nacional del Ave
AVES DE LOS ALREDEDORES DE PARQUE CENTENARIO

5 de octubre

CONOCER Y VALORAR, PARA PROTEGER.

AVES URBANAS Y DEL MUNDO

El Museo cuenta con una extraordinaria Sala de Aves, donde se puede disfrutar de sus sonidos a través dispositivos interactivos, ubicados en  dioramas representativos de diversas regiones de nuestro país.  Se accede con la entrada general del Museo (Ver visitas público general).

AVES DE PARQUE CENTENARIO

Recomendado para principiantes observadores de aves y para disfrutar en familia. Los  invitamos a recorrer  el exterior del museo escaneando los códigos QR en los carteles ubicados en las rejas perimetrales del edificio del Museo.

El Dr. Ezequiel Vera, investigador del Museo y coordinador del Club de Observadores de Aves (COA)-Parque Centenario; ha realizado una selección de las aves más comunes que se pueden reconocer en los alrededores del Museo. Por otra parte realizó los bocetos de cada una de ellas para facilitar el reconocimiento.

Algunos códigos QR te permitirán acceder a la galería de imágenes de las aves y su descripción. 

Otros QR te permiten acceder directamente al sonido de cada especie de ave, para que puedas compararlo con el sonido de la naturaleza.

Podés contarnos tu experiencia a través de las redes sociales.

¡Te esperamos!

Museología y Educación.

IG: macn.educacion

-Zorzal Colorado (Turdus rufiventris)
-Hornero (Furnarius rufus)
-Ratona (Troglodytes aedon)
-Cotorra (Myiopsitta monachus)
-Torcaza (Zenaida auriculata)
-Benteveo (Pitangus sulphuratus)
-Celestino (Thraupis sayaca)
-Tordo Músico (Agelaioides badius)
-Calandria Grande (Mimus saturninus)
-Paloma Picazuró (Patagioenas picazuro)

Nombre común: Zorzal Colorado

Nombre científico: Turdus rufiventris

¿Cómo reconocerlo?: Es un ave un poco más grande que el hornero, que suele andar por el piso. Tiene el vientre de color naranja, el dorso y la cabeza de color castaño, y el pico y el anillo periocular (que rodea al ojo) de color amarillento. Suele hacer rápidos movimientos hacia arriba y abajo con las plumas de la cola.

¿Con qué te lo podés confundir?: En los parques y plazas de la ciudad no hay muchas especies similares. El Zorzal Chalchalero (Turdus amaurochalinus) es común en reservas y espacios verdes grandes de la zona, y a veces se puede ver en plazas y parques. Esta especie es fácilmente diferenciable porque no tiene el vientre naranja, y el color del dorso es más oscuro.

Comentarios: es una de las aves más comunes en la Ciudad de Buenos Aires. Posee un repertorio de vocalizaciones (cantos) muy variado, y no es raro escucharlo en la madrugada.

Zorzal Colorado

Nombre común: Hornero

Nombre científico: Furnarius rufus

¿Cómo reconocerlo?: Es más grande que un gorrión, posee el plumaje de tonos castaños, más claro en la parte ventral, y las plumas de la cola tienen un color castaño anaranjado (rufo). Su pico es bastante delgado. En tierra, tiene una forma de caminar característica, como deteniéndose a cada paso.

¿Con qué te lo podés confundir?: en los parques y plazas de la ciudad no hay muchas especies similares. Las hembras de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) pueden tener colores similares, pero las plumas de la cola no son nunca rufas. Además, el pico en esta especie es mucho más grueso y cónico.

Comentarios: es nuestra ave nacional, muy conocido por construir un nido esférico de barro. Es común que las parejas vocalicen (canten) de manera sincronizada, realizando un dueto.

Hornero

Nombre común: Ratona

Nombre científico: Troglodytes aedon

¿Cómo reconocerlo?: Es muy pequeña y movediza. En general se desplaza entre las ramas de árboles y arbustos. La coloración general es castaña, y posee un pico delgado. Su repertorio de vocalizaciones suele ser la manera más fácil de encontrarla antes de verla.

¿Con qué te lo podés confundir?: En los parques y plazas de la ciudad no hay especies similares. Algunas vocalizaciones pueden recordar a las Tacuaritas Azules (Polioptila dumicola) o al Piojito Tiquitiqui (Serphophaga subcristata), pero sus colores son completamente diferentes.

Comentarios: Posee varias vocalizaciones, que van desde sonidos melódicos a otros similares a gruñidos.

Ratona

Nombre común: Cotorra

Nombre científico: Myiopsitta monachus

¿Cómo reconocerlo?: Loro fácilmente reconocible por poseer su cabeza y lomo verde, su frente y vientre gris, y algunas de las plumas de sus alas de color azul. Además, suele estar en grupos viviendo en nidos comunales de ramitas hechos en los árboles. No es raro verlas en el suelo buscando alimento.

¿Con qué te lo podés confundir?: En la ciudad de Buenos Aires habitan varias especies de loros, siendo la Catita Chirirí (Brotogeris chiriri), Ñanday (Aratinga nenday), Chiripepé Cabeza Verde (Pyrrhura frontalis) y los Calancate Ala Roja (Psittacara leucophthalmus) las más comunes. Además de producir vocalizaciones diferentes, ninguna de estas especies tiene el vientre y la frente gris como la cotorra. 

Comentarios: La cotorra es la única especie de loro nativa de la región. Todas las otras especies de loros presentes en la Ciudad de Buenos Aires formaron poblaciones estables a partir de animales liberados o escapados del mascotismo. Además, las cotorras son las únicas que construyen nidos comunales con ramas en los árboles. El resto utiliza huecos en los árboles para construir los nidos en parejas. 

Cotorra

Nombre común: Torcaza

Nombre científico: Zenaida auriculata

¿Cómo reconocerlo?: Paloma pequeña, de color castaño grisáceo, con manchas de forma ovalada en las plumas de su cola, y dos líneas cortas oscuras en la cabeza detrás y debajo de sus ojos. Cuando está en el piso posee una postura del cuello bastante erguida.

¿Con qué te lo podés confundir?: A veces es confundida con la Torcacita Picuí (Columbina picuí), pero esta especie es más pequeña, no tiene las manchas de las plumas y de la cabeza que sí posee la torcaza, y cuando está en el suelo se desplaza con el cuello de manera horizontal.

Comentarios: Es una de las palomas nativas de Argentina, y es muy abundante en diversas regiones de Sudamérica. Sus poblaciones han crecido notablemente, como resultado de la expansión de la frontera agrícola y la eliminación de bosque nativo.

Torcaza

Nombre común: Benteveo

Nombre científico: Pitangus sulphuratus

¿Cómo reconocerlo?: En tamaño es similar a un hornero, pero posee un aspecto más robusto, y un pico proporcionalmente más grande. Posee el vientre amarillo, el dorso castaño, la garganta blanca, y en la cabeza posee un antifaz y una boina negros, separados por una franja blanca. Además, tiene una vocalización característica (“bicho-feo”).

¿Con qué te lo podés confundir?: En la ciudad hay algunas especies que podrían ser confundidas. El Picabuey (Machetornis rixosa) posee tonos similares en vientre y dorso, pero la cabeza es castaña-grisácea, y no posee las marcas contrastantes negras y blancas. Además, su pico es fino y no tan grande como el del benteveo. El Surirí Real (Tyrannus melancholicus), migrador presente en la zona en primavera y verano, es muy similar al picabuey, y puede diferenciarse de la misma forma. 

Comentarios: Los benteveos son bastante territoriales, y no dudan en enfrentar aves de tamaño mucho mayor como los caranchos. La dieta de los benteveos es variada, alternando entre insectos y frutos, pero también pudiendo incorporar lagartos y peces. En lugares con cuerpos de agua, no es raro verles volando manteniéndose quietos en una misma posición (“halconear”) observando peces para capturarlos con una zambullida. 

Benteveo

Nombre común: Tordo Músico

Nombre científico: Agelaioides badius

¿Cómo reconocerlo?: En tamaño es similar a un hornero, y presenta una coloración en su lomo y vientre color castaño claro, que contrasta con las plumas de sus alas, las cuales poseen un color anaranjado (rufo). Posee una especie de antifaz oscuro en sus ojos y frente. Además, poseen diferentes vocalizaciones muy características.

¿Con qué te lo podés confundir? Las hembras de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) poseen tonos castaños similares, pero las plumas de las alas no son anaranjadas (sino que poseen color similar al resto del cuerpo). Los juveniles de Tordo Pico Corto (Molothrus rufoaxillaris) poseen una etapa en la que son muy similares en coloración al tordo músico, pero no poseen el antifaz oscuro.

Comentarios: Si bien los tordos suelen ser aves parásitas que dejan sus huevos en nidos de otras especies (haciendo que la incubación y alimentación de la cría corra por parte de otra ave), el tordo músico no lo es, e incuba sus huevos. En la región, el tordo pico corto (Molothrus rufoaxillaris) deja sus huevos específicamente en nidos de tordo músico (siendo las crías muy similares).

Tordo músico

Nombre común: Calandria Grande

Nombre científico: Mimus saturninus

¿Cómo reconocerlo?Posee un tamaño similar a los zorzales (más grande que un hornero). Su coloración en general es una alternancia entre blanco y castaño oscuro-gris. Su cabeza y vientre son blancos, y posee una línea oscura que atraviesa el sector del ojo y una boina corta en la cabeza, de color gris oscuro. El dorso es gris oscuro con estrías negruzcas, que puede adquirir colores castaños hacia la base de la cola. Las alas son oscuras pero posee dos bandas blanquecinas. Las plumas de la cola son muy largas, y es común que las lleve erguidas cuando corretea por el suelo.

¿Con qué te lo podés confundir?: En espacios verdes grandes puede estar presente la Calandria Real (Mimus triurus), que posee tonos más contrastantes y una franja blanca junto con una oscura en el borde de las alas, siendo notable cuando las tiene plegadas.

Comentarios: Es una especie bastante territorial, que no duda en atacar a otras aves, personas y animales domésticos si se siente amenazada o se acercan demasiado a su nido. Tiene la peculiaridad de poder imitar sonidos, incluyendo cantos de otras aves, silbidos y hasta alarmas de autos.

Calandria grande

Nombre común: Paloma Picazuró

Nombre científico: Patagioenas picazuro

¿Cómo reconocerlo?: Paloma grande y robusta, de color pardo violáceo a borra vino, con un sector de color celeste y aspecto escamado a ambos lados del cuello, e iris naranja.

¿Con qué te lo podés confundir?: puede diferenciarse de la Paloma Doméstica (Columba livia) por su tamaño mayor, y por el patrón de coloración, no observable en dicha especie. Otra paloma grande presente en la zona es la Paloma Ala Manchada (Patagioenas maculosa), la cual posee un color gris claro homogéneo, manchas blancas en la punta de las plumas de las alas, e iris gris.

Comentarios: Es la paloma más grande dentro de las especies nativas de Argentina, y es bastante común en la ciudad, tanto en plazas y parques como en antenas.  

Paloma picazuró