Adiós a Mauricio Rumboll

Con profundo pesar queremos despedir y homenajear al Naturalista Mauricio Rumboll, quien falleciera el 16 de febrero último pasado.

Mauricio Rumboll trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, entre los años 1965 y 1980.  Fue en esta institución  donde llevó a cabo el rol de “naturalista viajero”. Siguiendo la tradición de los exploradores del Siglo XIX,  se trasladaba por encargo a los lugares más recónditos de  nuestro país buscando especimenes y registrando datos.

Fue así que el año 1974, cerca de El Calafate (Prov. de San Cruz)  Mauricio capturó para estudiar un ejemplar de Macá (ave perteneciente a la familia de Podicipedidae).  Al trasladarlo al Museo se pudo determinar que no correspondía a ninguna especie conocida; y que se trataba de un nuevo hallazgo. Se la denominó  con el nombre de Macá tobiano,  nombre científico: Podiceps gallardoi.

En los anaqueles de la Colección Nacional de Ornitología del MACN se guarda el ejemplar tipo de ese primer Macá tobiano descripto. El mismo conserva la etiqueta escrita de puño y letra por el mismo Mauricio. Allí se detalla la ubicación geográfica, la fecha del hallazgo, la talla, peso y sexo del ejemplar.

Su descubrimiento resultó emblemático debido al carácter vulnerable de la especie, endémica del sur de la Patagonia, actualmente muy afectada por las modificaciones antrópicas de su hábitat y de la cual Rumboll fue siempre un referente.

Este incansable naturalista que contagiaba su entusiasmo por la naturaleza y que trabajó incansablemente por la conservación,  fue además docente, guía en la Antártida, director de la Escuela de la Escuela de Guardaparques “Bernabé Méndez” en la isla Victoria y actualmente era miembro honorario de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Acompañamos a sus familiares y amigos más cercanos en este difícil momento; y despedimos al último “naturalista viajero” del Museo.

Fotografía de Mauricio Rumboll: Fundación Vida Silvestre