Ciclo Pioneras: las Científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Edición 2021

El “Ciclo Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales” se inició hace tres años, en 2019, como iniciativa de un grupo de mujeres trabajadoras del Museo que nos propusimos reconocer y homenajear la labor de las primeras mujeres que desempeñaron actividades científicas dentro de nuestra Institución. Este Ciclo se enmarca en un contexto social donde las mujeres luchamos por la igualdad de derechos, ya que dentro del sistema científico tampoco estamos exentas de esta realidad.

En esta tercera edición del Ciclo Pioneras rendimos homenaje a las primeras aracnólogas de nuestra institución. Ellas fueron: Rita D. E. Schiapelli, Berta S. Gerschman de Pikelin y Maria Elena Galiano.

Rita D. E. Schiapelli y Berta S. Gerschman de Pikelin fueron las primeras mujeres dedicadas al estudio de arañas en Argentina. En 1929 iniciaron sus investigaciones en el Museo, comenzando por la organización, identificación y conformación de la colección de Aracnología del MACN. Su legado, constituido por más de 50 publicaciones científicas de excelente calidad, constituye los cimientos del conocimiento generado a lo largo de más de 50 años de continuo trabajo.

María Elena Galiano comenzó a trabajar en el Museo a partir del año 1952, bajo la guía de Rita D. E. Schiapelli y Berta S. Gerschman de Pikelin. A lo largo de su carrera científica publicó más de 100 artículos científicos con excelentes descripciones, lo cual la llevaron a convertirse en una referencia para la comunidad local e internacional en el estudio de arañas.

Durante el homenaje se realizó un recorrido a lo largo de sus carreras científicas, destacando sus aportes y reconocimientos. El evento contó con la participación en vivo de la Dra. Cristina Scioscia y el Dr. Martín Ramírez, actuales especialistas en arañas del Museo. Además, tuvimos el honor de contar con la participación, a través de videos grabados, de otros/as colegas y profesionales que brindaron testimonio sobre las homenajeadas: Dr. Fernando Pérez Miles (Uruguay), Dr. Wayne Maddison (Canadá), Dr. Pablo Goloboff, Dra. Alda González, y la Prof. Marta Miranda (Argentina). En este homenaje reivindicamos la destacada labor científica y los aportes de estas mujeres; además, compartimos anécdotas y recuerdos que emocionaron y conmovieron a todas las personas que compartieron este sentido homenaje.

Para ver la edición 2021:
https://www.youtube.com/watch?v=Mp58xYHaFE0

Para información de las ediciones anteriores ver:
https://www.macnconicet.gob.ar/las-cuatro-de-melchior/
https://www.macnconicet.gob.ar/edicion-2020-del-ciclo-pioneras-las-cientificas-del-museo-argentino-de-ciencias-naturales/