Se exhiben en el hall del primer piso las réplicas de dos tigres dientes de sable (Smilodon populator) que, junto con un ejemplar de Scelidotherium, el MACN dona al Museo Nacional de Brasil para ayudarlo a reconstruir su exhibición pública.

Dicha exhibición fue destruída en un voraz incendio el pasado mes de septiembre y afectó también a varias de las colecciones científicas que se encontraban depositadas en el Palacio de San Cristóbal que también quedó muy deteriorado. Este hecho fue una enorme tragedia para la ciencia y el patrimonio cultural de Brasil y de todo el mundo (el museo acababa de cumplir 200 años de existencia) y pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que los estados inviertan en la preservación de los museos y sus colecciones.

La donación de estos ejemplares (idénticos a los que se encuentran en la entrada de nuestro Museo se relaciona con el hecho de que el Museo Nacional de Brasil tenía en su exhibición un Smilodon. En el caso del Scelidotherium, la elección obedece a que en el siglo XIX el Dr. Burmeister (director del MACN) intercambió un ejemplar de esta especie por colecciones de aves e insectos y otros objetos con el Museo Nacional de Brasil, en ese entonces dirigido por el Dr. Ladislau de Souza Mello e Netto.