La carga de Eventos
Este evento ha pasado.

“El espécimen extendido. Taxidermias, tejidos y Datos en el siglo XXI”

El Taller estará a cargo de los técnicos Curadores de las Divisiones de Ornitología, Mastozoología, de la Colección Nacional de Tejidos Ultracongelados y la técnica del Bioterio del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
💻 Modalidad: virtual por plataforma de zoom del MACN. Cinco encuentros semanales, de 4 horas cada uno.
⏱Día y horario:  Lunes a Viernes de 13 a 17hs
🗓️ Fecha de inicio y finalización: Lunes 22 al viernes 26 de Agosto del 2022.

El Taller estará a cargo de los técnicos Curadores de las Divisiones de Ornitología, Mastozoología, de la Colección Nacional de Tejidos Ultracongelados y la técnica del Bioterio del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.


Dirigido a: Investigadores, técnicos, trabajadores de museos, estudiantes de Ciencias biológicas, y al público general.


Acreditación: se extenderán certificados de asistencia avalados por el MACN.
Costo de inscripción
Argentina: AR$ 10.000.-
Extranjeros: U$D 100.-

Cupos: Cupos limitados.
📩Consultas: educursos.macn@gmail.com

➡️ Preinscripción a través del siguiente link: https://forms.gle/mkHZ8xy7Rg3B12Wx7

A los pre-inscriptos se les enviará un mail con los datos detallados de cómo confirmar la vacante.



Instructores
María Laura Barone
Técnica Curadora de la Colección Nacional de Tejidos Ultracongelados del MACN (Profesional de Apoyo de CONICET)
Email: mlblaura@gmail.com
Yolanda Davies
Técnica Curadora de la Colección Nacional de Ornitología del MACN (CPA CONICET)
Email: ydavies631@hotmail.com
Mercedes Imsen
Técnica del Bioterio del MACN (CPA CONICET)
Email: merimsen@hotmail.com
Sergio Lucero
Técnico Curador de la Colección Nacional de Mastozoología del MACN (CPA CONICET)
Email: serglucero@yahoo.com
Matías Olmos
Técnico Curador de la Colección Nacional de Herpetología del MACN (CPA CONICET)
Email: mati.biologia@gmail.com

Fundamentación:
Desde sus inicios, la Institución ha tenido como meta la creación, conservación y mantenimiento a largo plazo de sus colecciones. Esto se ha realizado a través de incentivos y apoyando la formación continua del personal técnico a cargo de las colecciones. La Institución ha logrado conformar un equipo de profesionales especializados en tareas específicas tanto de preparación de especímenes,como en el manejo y cuidado de las colecciones. Con el uso de nuevas técnicas de estudio de los especímenes, a aumentado el volumen de datos e información asociados a los mismos; por lo que la información debe mantenerse asociada a los ejemplares y curada de forma apropiada.
La posibilidad de acceder a cursos y talleres, junto a la disponibilidad de recursos económicos para su realización (tanto como las partidas presupuestarias anuales para la compra de insumos específicos de conservación) han sido esenciales para poder implementar las continuas mejoras en las condiciones de preparación y conservación de todas las colecciones del museo. La planificación estratégica y el acceso a los recursos y materiales adecuados para la preparación y conservación, permiten que el museo cumpla con estándares internacionales.
Dinámica de los encuentros:
Cada encuentro estará a cargo de los docentes, quienes compartirán sus experiencias en el ámbito de la colección o colecciones en las que se desempeña. Se mostrarán paso a paso como se taxidermiza un espécimen para estudio. Se ofrecerá bibliografía mediante una carpeta compartida a través de Google Drive, junto con guías de lectura para continuar un intercambio con los alumnos a lo largo del taller.
Programa
Día 1
Introducción. Historia de las preparaciones científicas de aves y mamíferos. Tipos de preparación utilizados en la actualidad. El espécimen y los datos asociados: “El ejemplar extendido”. Registro de datos y planillas. Toma de muestras para ADN. Tipos de etiqueta. Importancia del etiquetado y fotografía de especímenes.
Día 2
Características de la preparación. de pieles de estudio y elementos asociados a la preparación de aves y mamíferos: Método de piel rellena, método de piel extendida y método de piel curtida. Metodología y paso a paso de la preparación de pieles de estudios de aves. Metodología y paso a paso de la preparación de pieles de estudios de mamíferos.
Día 3
Características de la preparación. de esqueletos de estudio. Tipos de técnicas para la preparación de esqueletos: Preparación con derméstidos, preparación por ebullición y preparación por maceración. Montaje y gestión de un dermestario. Preparación previa de especímenes para el dermestario. Cuarentena y limpieza final post-dermestario.
Día 4
Características de la fijación de especímenes en fluído. Tipos de líquidos preservantes. Características de los diferentes frascos y contenedores utilizados en colecciones de especímenes en fluído. Pasos previos a la preparación (fijación) de especímenes en fluido. Criterios y protocolos posteriores a la fijación de los especímenes en fluído.
Día 5
Nociones generales de guarda de especímenes. Cierre y ronda de consultas finales.

> Descargar PDF
Go to Top