Kurupi itaata – Un dinosaurio abelisaurido del final de la Era Mesozoica en Brasil

La región de Monte Alto, en la región oeste del estado de São Paulo, Brasil, ha revelado fósiles del Período Cretácico desde la década de 1910, pero con la inauguración del Museo de Paleontología en 1992, se comenzó a realizar investigaciones de manera sistemática, lo que resultó en un aumento de hallazgos y descripciones de nuevas especies. Sin embargo, dinosaurios carnívoros aún NO habían sido descubiertos.

Recientemente fue publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences un nuevo terópodo de Monte Alto, que representa el primer un dinosaurio carnívoro para la región, perteneciente a la familia Abelisauridae, denominado Kurupi itaata.

Los abelisáuridos fueron dinosaurios terópodos que se encontraban entre los predadores más grandes del hemisferio sur durante el período Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años atrás). Las especies de esta familia se caracterizan por una postura bípeda, extremidades anteriores muy reducidas/vestigiales, cráneos cortos y muy ornamentados y dientes planos con bordes aserrados. Fueron abundantes en los continentes gondwánicos (África, India, América del Sur), pero existen algunas ocurrencias fuera de este contexto. Argentina tiene la mayor cantidad de especies descubiertas y también los ejemplares más completos como el Carnotaurus sastrei y el Skorpiovenator bustingorryi, por ejemplo. En Brasil, Kurupi itaata es la cuarta especie de Abelisauridae descrita formalmente y la primera para la Formación Marília.

El primer fósil de Kurupi itaata, parte de la cadera, fue encontrado en 2002 por Fabiano Vidoi Iori (uno de los autores de la publicación) y posteriormente se realizaron excavaciones en 2006, 2009, 2013 y 2014, que dieron como resultado la ubicación de tres vértebras de la cola y otros fragmentos fósiles. El individuo fue encontrado en rocas calcíferas muy duras de la Formación Marília. La formación tiene aproximadamente 70 millones de años, data del “final” del Período Cretácico y precede “sólo” 4 millones de años a la gran extinción de los dinosaurios.

El sitio paleontológico se encuentra cerca del área urbana de Monte Alto, en las cercanías de un motel, por lo que el espécimen fue conocido como “Dino del Motel”, lo que influyó en la elección de la designación del género, ya que Kurupi es el nombre guaraní del dios de la sexualidad y la fertilidad. Por otro lado, itaata, hace referencia a las rocas muy calcíticas de la Formación Marília.

El análisis de los fósiles reveló un dinosaurio carnívoro de unos 5 metros de largo y con musculatura adaptada para la cursorialidad. Además de definir la nueva especie, el estudio corroboró propuestas paleoambientales y geológicas para la unidad geológica. Kurupi vivió bajo un clima árido con largos períodos de sequía y sus restos incorporaron suelo antiguo durante miles de años.

En este trabajo participaron el Dr. Fabiano Iori y la Dra. Sandra Tavares del Museo de Paleontología. “Prof. Antonio Celso de Arruda Campos” (Monte Alto-SP), Hermínio Ismael de Araújo-Júnior de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Río de Janeiro-RJ), Thiago Marinho de la Universidad Federal del Triângulo Mineiro (Uberaba-MG), y Agustín G. Martinelli de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”-CONICET (Buenos Aires, Argentina).

Enlace de trabajo:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0895981121003977?via%3Dihub

Imágenes:
Imagen 1. Reconstrucción en vida del terópodo abelisaurido Kurupi itaata, realizada por Júlia D’Oliveira.
Imagen 2. Infografía del dinosaurio Kurupi itaata, realizada por Fabiano Iori.
Imagen 3. Principales fósiles del dinosaurio Kurupi itaata.