“Laberintos invisibles – Historia natural de las arañas y sus telas” Nueva exhibición temporaria

⦿ El 21 de diciembre último se inauguró la exhibición temporaria “Laberintos invisibles – Historia natural de las arañas y sus telas”.La exhibición explora el mundo de las arañas tejedoras, el funcionamiento de las telarañas, y la maravillosa diversidad de sus arquitecturas.

Modelos gigantes de arañas y sus telas, fotografías microscópicas inéditas de hebras de seda y reproducciones de telas a gran escala dan a la muestra un tinte fantástico, y nos permiten asomarnos a la diversidad de las arañas, las formas y funciones de sus telas y su historia evolutiva. Las microfotografías de telas fueron producidas por Peter Michalik, de la Universidad de Greifswald, utilizando un sofisticado equipamiento de macro extremo.

Se exhibe un modelo a gran escala de una araña del género Deinopis, en su postura de acecho con su tela reproducida meticulosamente a escala. Las Deinopis son llamadas arañas cara de ogro por sus enormes ojos.En la oscuridad de la noche acechan con su red preparada para el ataque.Sus sentidos están en alerta: los ojos enfocados en el suelo, los sensoresde las patas atentos al sonido de insectos voladores. En un ataquerelámpago envuelven la presa con la tela, que queda suspendida entrelas patas de la araña.Acompaña el modelo un video en cámara superlenta del ataque de una Deinopisspinosa tratando de atrapar un insecto volador al vuelo, realizado por Jay Stafstrom, de la Universidad de Cornell con una cámara de 2000 cuadros por segundo. Completando la historia, se exhibe una tela real de una Deinopis, que apenas llega a los 3 cm, y un ejemplar preservado de la Colección Nacional de Aracnología.

Un modelo de una araña lobo (Lycosa erythrognatha) a escala, sirve de ejemplo de los linajes de arañas que abandonaron la construcción de telas para convertirse en cazadoras activas que caminan en busca de sus presas, en este caso, transportando una bolsa de huevos. La misma fue realizada por el artista Marcelo Miñana, con la supervisión científica del aracnólogo Luis Piacentini.

Se exhibe además una reproducción de una viuda negra, del género Latrodectus, y de su tela con hilos de captura pegajosos, como hermosos e inocentes collares de bolitas transparentes, que son una trampa mortal para los insectos.

A través del recorrido de la muestra se revelarán los misterios de las tejedoras y los intrincados detalles de sus trampas mortales: cómo anclan los hilos para sostener sus telas extendidas, cómo funcionan los hilos que pegan a sus presas, y el remoto origen evolutivo de sus telas.

La muestra incluye materiales de trabajo de las pioneras de la aracnología argentina Rita Schiapelli, Berta Gerschman de Pikelin, y María Elena Galiano, tres mujeres científicas de gran proyección internacional.

⦿ Ver Ciclo Pioneras: las Científicas del MACN: Aracnólogas.

.
.
.
La muestra celebra la interfaz entre la ciencia y el arte, con obras de Tomás Saraceno co-creadas por arañas. Diseños hipnóticos del que solamente vemos su brillo en la oscuridad… a la vez obra de arte milagro de la física y trampa efímera. En la muestra se exhibe el documental “El tiempo de las arañas”, mostrando la preparación de la muestra de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña”,presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017-2018). El director de la película, Maximiliano Laina, asistió al evento de inauguración.

Completa la muestra una introducción a la diversidad de las arañas de Argentina y las pocas arañas peligrosas, con ejemplares preservados e información sobre la acción de su veneno y su distribución en el país.

Foto 1- El Dr. Pablo Tubaro, director del MACN y el Dr. Martín Ramírez-Jefe de la División Aracnología, dando comienzo a la inauguración de la Exhibición. / Foto 2-Ingreso a la Sala temporaria “Florentino Ameghino”. 1er. Piso. / Foto 3-De izquierda a derecha Martín Ramírez, IvanMagalhaes, Marcelo Miñana y Patricia Trenti-realizadores de la muestra. / Foto 4- Modelo de una araña lobo (Lycosa erythrognatha) a escala. / Foto 5- Público visitando la muestra.
Créditos y agradecimientos
Director: Pablo Tubaro
Diseño y realización de la muestra: Patricia Trenti, Marcelo Miñana, IvanMagalhaes y Martín Ramírez
Contenido cientí­fico: Martín Ramírez e IvanMagalhaes
Montaje y realización: Ricardo Montiel, Néstor Alejandro Villanueva, Alejandro Britte,Daniel Guernica
Electricistas: Eduardo Bolzán, Lucas Bay
Diseño grá­fico: Silvina Machiavelli
Impresión y montaje gráfi­co: Grafica Mentes
Colaboradores cientí­ficos y artísticos: Luis Piacentini, Cristian Grismado, Andrés Ojanguren Affilastro,Abel Pérez González, Cristina Scioscia, Willians Porto, María Paula Pereira,Andrés Porta, Dante Poy, Hernán Iuri, Vanessa Mamani, Leonel Martínez,Mercedes Imsen , Fabián Tricárico y Yolanda Davies (MACN), Jay Stafstrom y Sam Whitehead (Cornell University), Anna-Christin Joel (RWTH AachenUniversity), Facundo Labarque (Universidade Federal de São Carlos), Matías Izquierdo (IDEA-UNC-CONICET), Adolfo de Roodt (ANLIS-Malbrán), Roy Larimer (Visionary Digital), Paul Selden (Universityof Kansas), William Shear (Hampden-SydneyCollege), Jason Dunlop (MuseumfürNaturkunde), Bo Wang (Nanjing InstituteofGeology and Palaeontology), Tomás Saraceno, Maximiliano Laina, AdrianLerschKrell (Studio Saraceno), Victoria Noorthoorn (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Gustavo Hormiga (George Washington University), Felicitas Luna, Mariana Medina y Taller de Tejedoras (Museo de Arte Popular José Hernández), Ruth Benzacar Galería de Arte, Sergio Kettmayer- Técnico en efectos especiales, Facundo Castaños (Arte 3D-Render), Peter Michalik, Jonas Wolff y Lara Lopardo(ZoologischesInstitutundMuseum, UniversitätGreifswald), Nadine Dupérré (MuseumofNatureHamburg) y Spiders of North America -anidentification manual (American ArachnologicalSociety).
Permisos de investigación y apoyo logístico en el campo: Reserva Costera Municipal de Avellaneda, Reserva Ecológica Costanera Sur, Administración de Parques Nacionales, Corporación Nacional Forestal de Chile, DepartmentofConservation, Te Papa Atawhai, Nueva Zelanda.
Financiamiento científi­co: Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Todas estas personas e instituciones aportaron apoyo, conocimiento o materiales que hicieron posible esta muestra.

.
.
.

@macn.oficial