Nuevo libro sobre mamíferos fósiles de la Era Mesozoica en América del Sur

Recientemente salió publicado en la prestigiosa editorial internacional Springer Nature, el libro “Mesozoic Mammals from South America and Their Forerunners”, por Guillermo W. Rougier, Agustín G. Martinelli y Analía M. Forasiepi. Los tres autores se han formado en el MACN y Agustín Martinelli es actualmente Investigador en nuestra institución y Curador Asociado de la Colección de Paleontología de Vertebrados.

La obra resume la información paleontológica conocida hasta la fecha sobre los mamíferos mesozoicos en América del Sur, la cual es suplementada con la investigación propia de los autores y articulando con los hallazgos recientes.

“En América del Sur se han recuperado restos de mamíferos de linajes arcaicos en rocas de edad jurásica, cretácica y cenozoica. Sus restos fósiles provienen principalmente de la Argentina, en particular del extremo sur: la Patagonia, aunque también se encontraron en Chile, Antártida, Bolivia, Brasil y Perú. En total los hallazgos suman unas treinta especies, dando indicios de una diversidad perdida mucho mayor. De todos estos, el registro más diverso y abundante en el continente es del Cretácico Tardío, hace aproximadamente unos 80 Ma, siendo dos grupos los más representativos: los Meridiolestida (Dryolestoidea) y los Gondwanatheria. Los primeros fueron animales con morfologías muy dispares, algunos pequeños e insectívoros como las musarañas y otros de talla mucho mayor y omnívoros similares en aspecto a los mapaches. Por su parte, los Gondwanatheria eran animales con dientes de coronas altas y morfologías complejas, similares a los roedores. Los Meridiolestida se conocen hasta ahora por fósiles únicamente de América del Sur y Antártida, mientras que los Gondwanatheria por restos de varias partes de lo que fue Gondwana y nos cuentan del aislamiento de las masas continentales y del endemismo de las faunas de los mamíferos a finales del Mesozoico”, resalta Martinelli.

“Los mamíferos (Mammalia) incluyen el ancestro común de monotremas, marsupiales, placentarios y todos sus descendientes extintos y vivientes. Hoy en día están representados por aproximadamente 6.500 especies, las que comprenden un amplio espectro de morfologías y tamaños corporales. El Cenozoico, conocido también como la Edad de los Mamíferos, es el momento en la historia geológica en la que radiaron y se diversificaron. Sin embargo, su historia es más antigua y data de la época de los dinosaurios, es decir, la Era Mesozoica”, comenta Analía Forasiepi, investigadora independiente del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.).

Con XVII+388 páginas y137 ilustraciones distribuidas en diez capítulos, el libro resume casi 200 Ma. de historia de los mamíferos en lo que es actualmente América del Sur. Sus 137 figuras incluyen fotografías y esquemas que acompañan la lectura, así como reconstrucciones en vida de los animales realizados por el artista Jorge L. Blanco.

“El origen de los mamíferos es en el Mesozoico”, comenta Rougier. “La edad precisa del grupo va a estar determinada por la reconstrucción filogenética que se utilice de referencia. Para el caso, los fósiles recuperados en la Patagonia argentina son extremadamente relevantes, pues especies como Asfaltomylos patagonicus y Henosferus molus provenientes de rocas jurásicas de la Formación Cañadón Asfalto, con una edad cercana a los 180 millones de años, pueden representar los mamíferos más antiguos conocidos, aceptando su cercanía filogenética con los monotremas. Estos fósiles jurásicos además nos están contando la historia temprana del grupo en una Gondwana recién fragmentada de su contraparte del Norte, Laurasia. Por lo tanto, no es extraño recuperar en las filogenias grupos integrados por especies de distribución austral (provenientes de América del Sur, Australia, África) compartiendo un ancestro en común cercano. Al mismo tiempo, otros fósiles jurásicos de Cañadón Asfalto, como los “triconodontes”, se encuentran compartiendo sus ancestros con formas de otras partes del mundo, lo que da indicios de una historia temprana de la evolución de los mamíferos, más antigua y cosmopolita, en el marco del supercontinente de Pangea”, detalla.

El primer resto óseo de un mamífero Mesozoico en América del Sur data de 1983.  El Dr. José F. Bonaparte y su equipo de trabajo descubrieron hace algo más de 35 años en rocas del Cretácico Tardío de la localidad patagónica de Los Alamitos un diente aislado que se dio a conocer con el nombre de Mesungulatum houssayi, un Meridiolestida, y se encuentra depositado en nuestro Museo.

Este libro es un resumen, con nuevas ideas, sobre los mamíferos de la Era Mesozoica. Esperamos que sea de ayuda y esperamos que el creciente caudal de información sobre este grupo permita ir develando más sobre la historia pretérita de nuestros parientes mesozoicos.

Libro: Rougier G.W., Martinelli, A.G., and Forasiepi A.M. (2021) Mesozoic Mammals from South America and Their Forerunners. Springer Earth System Sciences, Doi: 10.1007/978-3-030-63862-7

Autores:

Guillermo W. Rougier, University of Louisville, Kentucky, USA. guillermo.rougier@louisville.edu

Agustín G. Martinelli, Sección Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), CONICET, Buenos Aires, Argentina. agustin_martinelli@yahoo.com.ar

Analía M. Forasiepi, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) CCT-CONICET, Mendoza, Argentina. aforasiepi@mendoza-conicet.gob.ar