El Museo presente en el primer congreso de la Iniciativa Pampa Azul en Mar del Plata

A 10 años de su creación, se presentaron los principales logros alcanzados y se plantearon las
acciones para pensar el futuro del programa y el de nuestro país marítimo y bicontinental. 

Durante dos días, autoridades de distintas instituciones, entre las que estuvo el director del Museo, Dr. Luis Capozzo, participaron junto a investigadores e investigadoras del CONICET, estudiantes y referentes de distintos organismos y sectores productivos del congreso realizado en el marco del 10mo aniversario de la Iniciativa Pampa Azul, un programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

En la apertura deI Congreso, estuvieron presentes el  ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio y Coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Nuñez, y Juan Emilio Sala, coordinador Ejecutivo de Pampa Azul e investigador del CONICET entre otras autoridades. . El encuentro, que contó con más de  800 personas inscritas,  se llevó a cabo durante dos jornadas en las que se debatió la importancia de promover avance del conocimiento científico para impulsar el desarrollo tecnológico,  fomentar la innovación sostenible en la región del Atlántico Sur y transformar el Mar Argentino en un vector de desarrollo, en vías de pensar un país marítimo y bicontinental.

El miércoles 8, el director Luis Cappozzo moderó la mesa titulada “Formación integral de capacidades humanas en Ciencias del Mar: El desafío de pensar, estudiar y comunicar la Pampa Azul”, en la que participaron Daniel Fernández, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF),  Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) , Julieta Molinas, coordinadora del Programa Escuelas Azules (C3 – MINCyT), Nicolas Lois, Romina Trinchin y  Daniela Risaro, coordinadores de Jóvenes Investigadores de Ciencias del Mar (JICMar) además de docentes de Escuelas Azules y Becarios Pampa Azul.

Durante el congreso, el Museo pudo compartir junto a las autoridades de distintas instituciones como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Argentino de Oceanografía, Parques Nacionales, el Instituto Antártico Argentino, Prefectura Naval Argentina y las Fuerzas Armadas Argentinas, espacios de diálogo y articulación en los que pusimos en común el objetivo de  ampliar las fronteras científicas y de producción para nuestro país.

La Iniciativa Pampa Azul fue creada en el año 2014 y relanzada en 2020,  y tiene como objetivo el estudio, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur.