Taxonomía spinettiana

La taxonomía implica la descripción, caracterización (morfológica principalmente) y clasificación de los organismos vivientes o fósiles. Cuando se da el caso de investigadores que descubren alguna especie que permanecía desconocida para la ciencia, la práctica taxonómica incorpora una suerte de acto bautismal al colocarle un nombre a la entidad descubierta. En biología esto se realiza siguiendo los lineamientos de lo que se conoce como nomenclatura binomial (o Sistema de Clasificación binominal), que resulta básicamente de una convención utilizada para denominar las diferentes especies de organismos de manera estandarizada. Básicamente los nombres se componen de dos términos o binomios: género y especie. Y el primer ejemplo que se nos puede venir a la mente es el de nuestra especie, Homo sapiens.
¿Qué ocurre cuando los taxónomos somos admiradores de alguna personalidad? Pues es habitual que le dediquemos el nombre de alguna especie. En nuestro museo esto ocurrió en dos casos, casi simultáneos, en torno a la figura del músico Luis Alberto Spinetta (1950-2012).
En el número de Diciembre de 2019 de la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, los entomólogos Pablo Mulieri y Matías Dufek publicaron los resultados de un estudio en el describen una nueva especie de mosca perteneciente a la familia Sarcophagidae. El nombre que dieron a la nueva especie es Sarcofahrthiopsis spinetta. Se trata de una especie detectada en la región Chaqueña en el marco de exploraciones sobre la diversidad de dípteros locales.
El segundo caso va aún más allá. Un fósil perteneciente a un nuevo género y especie de briozoo es descripto por los investigadores Juan López Gappa y Leandro M. Pérez. En este caso ambos términos del binomio son dedicados al músico: Aluis spinettai. Se trata de un organismo colonial extinguido que vivió en la Patagonia argentina hace unos 19 millones de años.
El 23 de Enero Spinetta o “El Flaco” habría cumplido 70 años y se vive un clima de conmemoración y revalorización de su obra. De manera oportuna, aunque no premeditada, desde el MACN nos sumamos al homenaje del artista bajo una forma que los biólogos bien conocemos. Esto es: nombrar especies en su honor.

El link de los artículos:
Mulieri, P.R. & Dufek, M.I. (2019). Description of Sarcofahrtiopsis spinetta sp. nov. and new records of S. cuneata (Diptera: Sarcophagidae) in South America. Rev. Mus. Argentino Cs. Nat. 21 (2) : 123-132.
http://dx.doi.org/ 10.22179/REVMACN.21.641
López-Gappa, J & Pérez, L.M (2019). A new genus and species of Chaperiidae (Bryozoa: Cheilostomata) from the early Miocene of Patagonia (Argentina). Ameghiniana 56: 422–429.
http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.30.08.2019.3281

Figura 1. Detalle de la cabeza de Sarcofahrtiopsis spinetta.

Figura 2. Aspecto general de Aluis spinettai.