Los Abelisáuridos fueron un grupo de dinosaurios carnívoros de tamaño medio a grande, que habitaron la Patagonia Argentina hace más de 65 millones de años.
Los abelisaurios eran dinosaurios de formas robustas, cullo corto y musculoso y brazos increiblemente reducidos, minúsculos para el tamaño del animal. Sus cráneos eran cortos, altos y muy robustos, a veces tenían cuernos, como el famoso Carnotaurus de la provincia de Chubut. Estos cuernos posiblemente eran útiles en combates compitiendo por territorio, hembras o jerarquía.
Recientemente, un equipo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, CONICET, y Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” descubrieron un nuevo terópodo abelisáurido que llamaron Tralkasaurus cuyi. Tralkasaurus significa en Mapundungum “Reptil Trueno”. Tralkasaurus se conoce por un solo individuo que incluye varios restos del esquelto, incluyendo dientes. Estos demuestran que era un dinosaurio carnívoro relativamente pequeño, de unos 4 metros de longitud, en contraste con sus parientes más cercanos como Carnotaurus cuya longitud rondaba los 7 metros.
Tralkasaurus fue encontrado en rocas que tienen una antigüedad de unos 80 millones de años, en campos cercanos al Embalse Ezequiel Ramos Mejía, en la provincia de Río Negro.
El tamaño corporal es usado por los investigadores como una aproximación para conocer los hábitos alimenticios y el nicho ecológico que una especie ocupa en su ambiente. El hallazgo del relativamente pequeño Tralkasaurus ha hecho pensar a los investigadores que los abelisaurios ocuparon más nichos ecológicos que lo supuesto anteriormente. Es posible que Tralkasaurus se alimentara de los pequeños dinosaurios herbívoros conocidos como iguanodontes, que fueron encontrados por el mismo equipo de paleontólogos en localidades cercanas.
Con este hallazgo los paleontólogos no solo suman una nueva especie de dinosaurio para la provincia de Río Negro, sino que también amplían el conocimiento que se tenía sobre los dinosaurios carnívoros.

Reconstrucción por Sebastián Rozadilla.

Ver la nota en National Geographic
https://www.nationalgeographicla.com/historia/nueva-especie-de-dinosaurio-carnivoro-en-argentina