Durante los días 12 al 15 de marzo, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, alojó el workshop “Increasing capacities to develop National Species Checklists in the Latin America and the Caribbean Region”.

La finalidad del workshop fue intercambiar experiencias en el proceso de consolidación y publicación de listas taxonómicas (checklist) entre los nodos de Latinoamérica y el Caribe. Para lo cual, los objetivos específicos fueron: establecer los requerimientos mínimos para la consolidación de listas taxonómicas entre los nodos de Latinoamérica y el Caribe-GBIF; transferir conocimientos y lecciones aprendidas desde cada país en la consolidación de listas taxonómicas y su publicación a través de GBIF; identificar los componentes clave y la ruta de trabajo que facilite la publicación de listas taxonómicas a través del portal de GBIF; establecer la ruta de publicación de listas taxonómicas nacionales y su escalamiento en árboles taxonómicos globales, consolidar una caja de herramientas que permita la publicación de listas taxonómicas robustas y de calidad y definir las guías, lineamientos y documentación necesaria para la publicación de listas taxonómicas, dirigidas a la red de GBIF y la comunidad hispanohablante.

Participaron representantes de 11 nodos de la Global Biodiversity Information Facility:

Diana Hernández Robles – Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México.

Francisco Pando de la Hoz – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnlogía para el Desarrollo (CyTeD), España.

Harol Gutiérrez Peralta – GBIF Perú, Ministerio del Ambiente (MINAM), Perú.

Hugo Ignacio Coitiño Banquero – GBIF Uruguay, Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) División Biodiversidad y Áreas Protegidas, Uruguay.

John Wieczorek – VertNet (asistencia remota)*

Leisy Amaya Montano – GBIF Chile, Departamento de Conservación de Especies División de Recursos Naturales y Biodiversidad Ministerio del Medio Ambiente, Chile.

Leonardo Buitrago – Instituto von Humboldt, SiB Colombia, Colombia.

Néstor A. Acosta Buenaño – GBIF Ecuador, Ministerio del Ambiente, Ecuador.

Paula Zermoglio – VertNet (asistencia remota)*

Rafaela Campostrini Forzza – SiBBr, Instituto de Pesquisa, Jardín Botánico de Río de Janeiro, Brasil.

Vilma Savini – Andean Network of BioNET-INTERNATIONAL (AndinoNet), Universidad Central de Venezuela Museo del Instituto de Zoologia Agricola Francisco Fernandez Yepez (MIZA) Facultad de Agronomia Maracay, Venezuela.

Anabela Plos – GBIF Argentina, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” MACN-CONICET. Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB).

Este proyecto es financiado por GBIF mediante la iniciativa de Capacity Enhancement Support Program y co-financiado por GBIF Argentina, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” MACN-CONICET, Instituto von Humboldt, SiB Colombia, Colombia, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnlogía para el Desarrollo (CyTeD), España y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México.