Despedimos a Francisco Erize

Con profundo pesar queremos despedir y homenajear al empresario ecologista, fotógrafo y conservacionista, Francisco Erize (1944-2021).
Fue colaborador del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y donó desinteresadamente en el año 2014 las fotografías de los backlight que ilustran la sala de “Mamíferos Africanos” del Museo. Lo que da testimonio de su pasión por fotografiar paisajes naturales de todo el mundo.

Francisco Erize trabajó incansablemente en la divulgación y conservación de la naturaleza. Fue miembro fundador y Director Técnico General de de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además fue vicepresidente de la Fundación Reserva del Iberá, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (Unión Mundial para la Naturaleza, UICN), asesor de la Fauna and Flora Preservation Society y miembro de la Comisión Directiva de Aves Argentina, entre muchos otros roles.

Pero sin duda su gran vocación fue la fotografía del mundo natural, pionero en esta profesión en Argentina. En 1967 recibió el premio “Wildlife Photographer of the Year”, otorgado por la revista “Animals Magazine” de la BBC (precursora de la “Revista Vida Silvestre”) y fue distinguido como el pionero de la fotografía de la naturaleza en la Argentina por parte de la Fundación Académica de Artes Visuales, la Federación Argentina de Fotografía y el Fotoclub Buenos Aires.

Lamentamos su partida y saludamos a sus familiares y amigos. Hemos perdido un gran divulgador y defensor de la naturaleza. Nos deja numerosos libros y publicaciones con muchos de sus trabajos, y un gran número de jóvenes que inspirados en él, desarrollaron vocaciones vinculadas con el mundo natural y su conservación.

Fuente y fotografía: Fundación Vida Silvestre Argentina.