Reconocimiento a la Dra María Clara Etchichury, pionera del MACN

En el Día Internacional de la Mujer, conmemoramos una vez más la lucha de las mujeres por la conquista de derechos a lo largo de la historia. Hoy, en un nuevo 8M, desde el Museo y como homenaje queremos compartir la historia de la Dra. María Clara Etchichury, geóloga y pionera en el campo de la sedimentología.

María Clara nació el 26 de noviembre de 1922. A sus 25 años, cuando cursaba el último año de la carrera del Doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ingresó en el MACN “Bernardino Rivadavia”. Si bien se inclinaba por el estudio de las rocas duras, fue introduciéndose, de la mano de Mario Teruggi, en el campo de la sedimentología, disciplina que cultivó con entusiasmo a lo largo de su larga y fructífera carrera.

Así, a partir de su incansable trabajo, se posicionó como referente en los campos de la sedimentología, edafología y geología en general y del Cuaternario en particular. Tal era su amor por el Museo y la disciplina que investigaba, que aún luego de su jubilación continuó desarrollando con esmero sus tareas en nuestra institución.

La Dra. Etchichury recibió un cálido reconocimiento a su labor en la 1° edición del Ciclo “Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, allá por el año 2019. Luego, en 2022, festejamos en el Museo su cumpleaños número 100, al cual se acercó acompañada por su hijo. En aquella ocasión se le entregó una placa conmemorativa con su nombre, con la idea de ser colocada en la entrada del Laboratorio 63 del 3er. piso del MACN, que fuera íntegramente equipado y acondicionado por ella en el año 1947.

Es por ello que en este 8M elegimos honrarla con este afectuoso y cálido reconocimiento en honor a su dedicación, pasión y trabajo, y cumplimos con su anhelo colocando la placa e imponiendo su nombre al laboratorio que fue su segundo hogar.

_

Foto 1: María Clara en sus primeros años en el Museo junto a Agustín Riggi y Mario Egidio Teruggi. Foto gentileza Yolanda Davies.
Foto 2: En viaje de campaña. Foto gentileza Yolanda Davies.
Foto 3: Durante el reconocimiento en la 1° edición del Ciclo “Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Fotos 4-6: Durante su cumpleaños número 100.
Foto 7: Placa homenaje colocada en el laboratorio donde trabajó María Clara, en el 3° piso del Museo.