A la sombra de los dinosaurios: un nuevo esfenodonte de Brasil es el más antiguo de Gondwana.

Un estudio publicado el miércoles (14/08) en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, del grupo Nature, presenta una nueva especie de esfenodonte, que vivió en el período Triásico, entre 237–228 millones de años. El fósil fue encontrado en el municipio de Candelária, Estado de Rio Grande do Sul, y estudiado por paleontólogos de la Universidad de São Paulo (Brasil), Universidad del Medio Oeste (EE. UU.), Universidad de Alberta (Canadá), Universidad Federal de Santa María (Brasil), Museo Ciencias Naturales Argentino ‘Bernardino Rivadavia’ (Argentina), Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Universidad Federal de Sergipe (Brasil). La nueva especie se llamaba Clevosaurus hadroprodon, cuyo nombre específico hace referencia al primer diente grande y prominente del premaxilar, una característica única de esta nueva especie, que lo diferencia de las otras especies del género Clevosaurus.

Clevosaurus hadroprodon era un animal pequeño, similar al tamaño de un gecko doméstico. Forma parte del linaje de los Sphenodontia, un grupo de lepidosaurios (que también incluye serpientes, lagartos y anfisbenas), muy diversos durante el Mesozoico, y actualmente solo incluye la especie Sphenodon punctatus, la tuatara de Nueva Zelanda. Entre los esfenodontes, C. hadroprodon pertenece al subgrupo llamado Clevosauridae, que incluye pequeños y muy diversos esfenodontes cosmopolitas entre el Jurásico Superior y el Jurásico Inferior, que se encuentran en América del Norte, Europa, Asia y África, así como en América del Sur.

El nuevo esfenodonte aquí descripto es la segunda especie de Clevosaurus para la Supersecuencia de Santa María, Triásico de la Cuenca Paraná, famosa por exhibir los dinosaurios más antiguos de América del Sur, junto con Argentina. Los especímenes atribuidos a las nuevas especies son aun fragmentarios, pero gran parte de la dentición está completa, y provienen de la Formación Santa Maria. La otra especie recolectada en la región central de RS, Clevosaurus brasiliensis, es conocida por varios restos craneales y poscraneales, y hasta ahora, se encuentra exclusivamente en rocas de aproximadamente 225 millones de años de la Formación Caturrita, también en RS.

Clevosaurus hadropodon es el único clevosaurio que exhibe los primeros dientes dentales prominentes y grandes, así como en la premaxila, características que normalmente se ven en esfenodontes mas derivados, dice la paleontóloga Annie Schmaltz Hsiou, líder de investigación.

La edad Carnian atribuida al nuevo esfenodonte, entre 237 y 228 millones de años, hace de este taxón el esfenodonte más antiguo de las porciones más meridionales de Pangea, en Gondwana. Anteriormente, los esfenodontes sudamericanos más antiguos eran conocidos por el ya mencionado fósil brasileño Clevosaurus brasiliensis de edad noriana (225 millones de años) y el Sphenotitan leyesi, del Triásico Superior de Argentina (Noriano/Rhaetico) de la Formación Quebrada del Barro en Argentina.

Annie S. Hsiou, Randall L. Nydam, Tiago R. Simões, Flávio A. Pretto, Silvio Onary, Agustín G. Martinelli, Alexandre Liparini, Paulo R. Romo de Vivar Martínez, Marina B. Soares, Cesar L. Schultz & Michael W. Caldwell. 2019. A new clevosaurid from the Triassic (Carnian) of Brazil and the rise of sphenodontians in Gondwana. Scientific Reports, https://doi.org/10.1038/s41598-019-48297-9

Figura: Reconstrucción de Clevosaurus hadroprodon, por Jorge Blanco.