Aves con dientes en el Cretácico Superior de América del Sur

Las aves que habitan los biomas actuales no poseen dientes, pero la historia evolutiva de este grupo de reptiles es muy antigua y compleja y no siempre fue así! En un trabajo recientemente publicado en la revista Scientific Report se estudia la dentición y substitución dentaria de nuevas e importantes aves primitivas encontradas en rocas del Cretácico Superior de Brasil. Las aves son el único grupo de dinosaurios que sobrevivió a la extinción masiva que marcó el final de la Era Mesozoica, también conocida como “Era de los dinosaurios”. Durante el Cenozoico, las aves se diversificaron masivamente, ocupando cada rincón de nuestro planeta Tierra. Durante el Mesozoico, también fueron relativamente diversas aunque no son fáciles de encontrar en el registro fósil. Las aves más “primitivas” poseían características que ya no se observa en las aves modernas, como ser presencia de dientes en el cráneo y las mandíbulas, dedos de la mano con garras y una larga cola. Las aves se originaron dentro del grupo de los dinosaurios terópodos maniraptores, y estos rasgos no son más que características compartidas con ellos.

Hace 17 años, William Nava, responsable del Museo de Paleontología de Marília (São Paulo), encontró en la ciudad de Presidente Prudente un sitio con abundantes huesos fosilizados, de pequeño tamaño, que resultaron ser de aves. El sitio, ahora llamado William’s Quarry, posee una abundancia extraordinaria de numerosas especies de aves primitivas que vivieron al final del Periodo Cretácico, hace unos 70 millones de años. Estas aves, aún en estudio, pertenecen al grupo de las Enantiornithes que fueron abundantes durante el Cretácico, pero que aún poco se conoce de ellas en América del Sur.

Con el uso de microtomografías computarizadas en los fósiles encontrados se pudo determinar en el presente estudio que estas aves enantiornites reemplazaban sus dientes como en la mayoría de los reptiles, de forma alternada, como sucede en la dentición de un cocodrilo o un dinosaurio terópodo! Más novedades sobre la taxonomía de estas aves, así como de otros restos fósiles encontrados en esa región, saldrán pronto a la luz!

El trabajo titulado “Dental replacement in Mesozoic birds: evidence from newly discovered Brazilian enantiornithines” cuenta con la participación de Yun-Hsin Wu y Luis M. Chiappe del Natural History Museum of Los Angeles County, David J. Bottjer de la University of Southern California, William Nava del Museu de Paleontologia de Marília, y Agustín G. Martinelli de la Sección Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Link de la publicación: https://www.nature.com/articles/s41598-021-98335-8

Imágenes

Imagen 1. Fósiles de dos fragmentos de cráneos (a-c y d-e) y una mandíbula (f) de las aves enantiornites encontradas en rocas del Cretácico Superior de Brasil y la posición de ellas en el árbol evolutivo.

Imagen 2. Fragmentos craneanos con los dientes funcionales (celeste) y aquellos formándose para reemplazo (en fucsia).