La Dra. Cristina Scioscia, investigadora y curadora asociada de la División Aracnología del MACN, fue designada como integrante de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica

Desde la Secretaría Científica del MACN nos alegra enormemente y nos enorgullece comunicarle a la comunidad del museo que la Dra. Cristina Scioscia, investigadora y curadora asociada de la División Aracnología, ha sido nombrada miembro de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) (https://www.iczn.org/about-the-iczn/incoming/), e iniciará su mandato a partir del 1º de enero de 2022.
La elección se llevó a cabo durante el 23er Congreso Internacional de Zoología, realizado de manera virtual en noviembre de 2021. La comunidad científica votó entre diez personas candidatas propuestas por la Comisión, provenientes de diferentes partes del mundo y especialidades, para cubrir un total de cinco vacantes. Las diez personas candidatas fueron nominadas por la Comisión sobre la base de su conocimiento sobre Nomenclatura Zoológica y de su trayectoria científica. Las/os nuevas/os integrantes se sumarán a la Comisión a partir del 1º de enero de 2022, momento en que otros cinco comisionados cesarán en sus cargos, quedando nuevamente un total de 24 miembros.
De acuerdo a la nueva composición, la Dra. Cristina Scioscia será la segunda mujer integrante de la Comisión en la actualidad. Con esta designación se ha convertido también en la primera mujer de nuestro país en ocupar este destacado cargo, así como la primera investigadora de nuestro museo en integrarla. Desde su creación en 1895, sólo el entomólogo holandés naturalizado argentino, el Dr. Abraham Willink, de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, formó parte de la Comisión entre los años 1972 y 1992, por lo que la Dra. Cristina Scioscia es la segunda representante de nuestro país.
La función de la Comisión consiste en crear, publicar y revisar periódicamente el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. La Comisión también examina y regula casos específicos de incertidumbre en la nomenclatura a pedido de la comunidad científica. Su función principal es proporcionar y regular un sistema uniforme de nomenclatura zoológica que garantice que cada animal tenga un nombre científico único y universalmente aceptado. La incorporación de la Dra. Scioscia en este momento coincide con una de las actividades más importantes de la Comisión: la redacción de una nueva versión del Código, dado que el vigente fue publicado en 1999
Además de su labor científica en el museo, la Dra. Scioscia tiene una extensa labor docente. Actualmente es Directora del Departamento de Ecología, Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la Universidad Favaloro, donde dicta regularmente clases a estudiantes de grado. Asimismo, participa desde 1996 del curso de postgrado Nomenclatura Zoológica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dictado en ese momento por el Dr. Axel Bachmann, y desde su retiro, en 2010, es su docente principal. También ha sido convocada en reiteradas ocasiones para dictar el curso en diferentes universidades del país, y durante más de 20 años ha asistido y asesorado a colegas y estudiantes de grado y posgrado en la resolución de conflictos nomenclaturales.
Durante los años 2020 y 2021 el curso de postgrado se dictó de manera virtual, como consecuencia de la pandemia por el COVID 19, lo que permitió a estudiantes de países iberoamericanos acceder al mismo, ya que no es usual que existan cursos de este tipo en otras universidades. Finalmente, y ante el interés por el curso, la Dra. Scioscia junto al Dr. Daniel Lauretta dictaron este año, a través de la Secretaría Científica del museo, una versión del curso de nomenclatura dirigida a personas no especialistas en taxonomía aunque interesadas en esta disciplina. El curso contó con 34 participantes, incluyendo asistentes de diversos países de habla hispana.
Es un honor para nuestra institución contar con una científica de trascendencia internacional entre sus profesionales. En nombre de todo el personal del museo le enviamos a la Dra. Cristina Scioscia nuestras más sinceras felicitaciones por este logro académico alcanzado.