Descubren al gobio Shimofuri, un llamativo pez asiático en las costas argentinas

.
.
.

El personal de la División de Ictiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN- CONICET) compartió el hallazgo inesperado en las costas del sur bonaerense.

El gobio Shimofuri, científicamente conocido como tridentiger bifasciatus, es un diminuto pez originario de Asia que ha emergido como la primera especie de pez exótico documentada en la costa Atlántica de Argentina en el siglo XXI, marcando un giro inusual en la biodiversidad marina del país. 

El enigma que rodea su presencia ha capturado la atención de la comunidad científica, especialmente al descubrir más de 40 individuos en el sur de la provincia de Buenos Aires, sugiriendo la posibilidad de que la especie ya se haya establecido en estas costas. Este hallazgo además destaca la necesidad de comprender y monitorear de cerca los posibles impactos ambientales asociados con la introducción de especies exóticas en ecosistemas marinos.

Los gobios, una familia diversa de pequeños peces comúnmente hallados en las costas de Japón, habitan en una amplia variedad de entornos, desde agua dulce hasta salada incluyendo estuarios. Sin embargo, es la primera vez que se documenta la presencia en Sudamérica del gobio Shimofuri. 

_

Los expertos sugieren que la actividad marítima y portuaria desempeña un papel fundamental en el transporte de especies exóticas a través de los océanos. En este caso, se cree que el gobio Shimofuri pudo haber llegado en el agua de lastre de grandes embarcaciones, un método previamente propuesto para explicar su presencia en otras partes del mundo, como California en EE. UU. y más recientemente en Bélgica.