DESCUBREN UN HALCÓN DE UNOS 8 MILLONES DE AÑOS Y SE LO DEDICAN A LA CANTANTE MERCEDES SOSA

El hallazgo fue realizado por Federico Angolín, investigador del MACN. Esta nueva especie del género Thegornis vivió hace 8 millones de años en el Noroeste de Argentina.

Una nueva especie de halcón fue descubierta por el investigador Federico Agnolín (MACN-CONICET) durante el estudio de antiguas colecciones de fósiles del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Este hallazgo se produjo al analizar un hueso del tarso de un halcón fósil colectado en la localidad de Puerta de Corral Quemado, provincia de Catamarca, a comienzos del siglo XX .

Luego de comparaciones, este ejemplar fue definido como de una nueva especie, a la cual se nombró como Thegornis sosae en honor a la intérprete Mercedes Sosa, ícono de música folklórica argentina (particularmente aquella proveniente del noroeste del país) en todo el mundo.

Una enorme ave de presa

Según indican los hallazgos, Thegornis sosae habría superado los 70 centímetros de pie y posee en su tarso rasgos que indican que era un ave rapaz que usaba sus patas para capturar sus presas. Era pariente lejano del Guaicurú, un halcón que hoy en día habita la región chaqueña. Esta especie suele permanecer en las ramas de árboles altos, desde donde ubica a sus presas, principalmente culebras, roedores y lagartijas. Es posible que Thegornis sosae hubiera tenido hábitos similares, pero debido a su mayor tamaño, es posible que sus presas hayan sido diferentes.

Este halcón perteneció a un grupo extinto que se distribuyó en la Patagonia, cuando aún existía un clima relativamente cálido y húmedo, con arboledas habitadas por pequeños monos. Estos ambientes desaparecieron con el ascenso de los Andes, proceso que restringió la humedad proveniente del océano Pacífico y generó las amplias planicies desérticas que conocemos hoy en día. Posiblemente este cambio ambiental haya sido el que produjo la desaparición de Thegornis sosae y sus parientes.

El Noroeste argentino, cuna de gigantes

Hace unos 8 millones de años el Noroeste argentino se encontraba poblado por una gran cantidad de mamíferos de gran tamaño, conocidos como “megafauna”. Estos gigantes incluían especies de grupos que no existían en otros continentes y habían evolucionado por separado en América del sur, incluyendo marsupiales con dientes de sable del tamaño de un puma, grandes ungulados herbívoros parecidos a elefantes, gliptodontes (gigantescos parientes de los armadillos) y perezosos terrestres.

Sin embargo, poco sabemos acerca de las aves que vivían en aquella época, debido a que sus huesos son huecos y muy frágiles, lo que hace muy difícil su conservación. Es por eso que el hallazgo de restos fósiles de aves, aunque sean incompletos, son de vital importancia para entender la evolución del grupo.

Las colecciones que se resguardan en los museos, así como el trabajo de los equipos de investigación, son fundamentales para continuar aprendiendo sobre nuestro pasado y preservar el futuro.

  1. El Guaycurú, es un ave rapaz típica de la región chaqueña y el pariente más cercano a Thegornis sosae.
    Fotografia: Giselle Mangini.
  2. Tarso de Thegornis sosae.