Descubren insectos que convivieron con los dinosaurios.

.
.
.
Con el objetivo de obtener información sobre el final de la “Era de los dinosaurios”, un grupo de investigadores e investigadoras del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN – CONICET) exploraron el extremo sur de Argentina para conocer los cambios en la diversidad y abundancia en poblaciones de vertebrados. 


La Patagonia argentina, en la región sur de América del Sur, es famosa por sus restos de vertebrados del Cretácico superior, especialmente dinosaurios. Es por ello 
que se llevaron adelante varias temporadas de campo, encabezadas por el paleontólogo Fernando Novas, en estrecha colaboración entre el Museo Argentino de Ciencias Naturales (CONICET) y el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia (Tokio). Fueron encontrados restos óseos de diferentes grupos de dinosaurios, aves, cocodrilos, tortugas, ranas y peces, así como dientes de diversos mamíferos y caparazones de caracoles de agua dulce y terrestres. Los resultados fueron más que satisfactorios.

 

Uno de los objetivos del proyecto era recuperar muestras de roca en busca de polen y esporas de helechos. Para hacerlo, la palinóloga (especialista en estudio de polen) Valeria Pérez Loinaze (MACN-CONICET) procesó más de 60 muestras, a partir de las cuales se encontraron algunos elementos microscópicos que llamaron la atención del paleobotánico Ezequiel Vera (MACN-CONICET), quien identificó diferentes restos de insectos preservados en tres dimensiones.

 

Los restos incluyen diferentes especies de parientes de los mosquitos (científicamente conocidos como quironómidos), mariposas (lepidópteros) y efímeras (frágiles insectos de vida adulta muy breve) cercanos a los que hoy en día viven en la misma zona. Todos ellos forman una comunidad de insectos muy parecida a la que tenemos hoy en día, lo que nos indica que insectos de aspecto moderno convivieron con los dinosaurios, al menos desde hace 65 millones de años.

Esto también hace pensar que el meteorito que extinguió a los grandes dinosaurios tal vez no haya afectado de manera profunda a los insectos. Las revelaciones actuales implican que existe una extensa y aún desconocida biota sureña que espera ser documentada en lechos de fines de la Era de los Dinosaurios en el sur de América del Sur. 

 

El objetivo principal de este equipo de investigación es continuar buscando fósiles en la Formación Chorrillo (una formación geológica maastrichtiense en el sur de la Patagonia) para identificar patrones en la diversidad de diferentes grupos de animales y plantas antes del final del CretácicoLa abundancia de restos quitinosos de insectos en los lechos de Chorrillo promete nuevos y emocionantes descubrimientos en este remoto lugar del sur de Argentina, ofreciendo pistas novedosas sobre la crisis de vida al final del Mesozoico en los continentes del sur.


>
Federico Agnolín 
Laboratorio de Anatomía Comparada.
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
> Ilustración: Sebastián Rozadilla

Link al trabajo científico: https://www.nature.com/articles/s42003-023-05596-2