Descubren una nueva especie de araña.

Un equipo de investigación del MACN fue parte del descubrimiento.
.

Su nombre, elegido por votación popular, será Pikelinia schiapelliae

_
Investigadores e investigadoras del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, encabezados por Iván Magalhaes y Cristina Scioscia, junto a colaboradores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) y científicos de Uruguay, han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de araña perteneciente al género Pikelinia.

Su cuerpo sin las patas mide tan solo 2 milímetros y tras un exhaustivo estudio científico, que incluyó la utilización de un microscopio electrónico de barrido y la técnica de secuenciación del ADN, confirmaron que esta especie aún no ha sido documentada por la ciencia.

Fue encontrada en tres localidades: en la Isla Martín García, en el departamento Vera (Santa Fe) y en el departamento Río Negro (Uruguay). Vive en zonas de suelo arenoso, cerca de los ríos, con vegetación seca y cactus. Todavía se conoce muy poco sobre el comportamiento, ecología y forma de vida de esta araña. Es de la familia Filistatidae, arácnidos muy tímidos que hacen telas en grietas y otros pequeños espacios.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de arañas, sino que también resalta la colaboración internacional en la investigación científica. La unión de expertos y expertas de diferentes instituciones enriqueció la comprensión de esta nueva especie.

_
La nueva araña:

Pikelinia schiapelliae
es en honor a Rita Schiapelli, pionera investigadora de nuestro Museo y una de las fundadoras de la División Aracnología. Publicó 53 artículos sobre arácnidos nacionales. El nombre de la araña, entonces, representa un doble homenaje porque el género Pikelinia fue nombrado en honor de Berta Gershman de Pikelin, también investigadora de nuestro Museo.