Con un homenaje a sus trabajadores desaparecidos, el Museo Argentino de Ciencias Naturales celebró su 210º aniversario

Se trata de Martín Toursarkissian y Manuel Saavedra, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Durante el evento también se realizó un recorrido histórico, se entregaron los premios MACN y se presentó la reconstrucción del pez placodermo fósil “Dunkleosteus”.

En el marco de la celebración del aniversario 210º del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se realizó un homenaje de reconocimiento a Martín Toursarkissian, investigador del CONICET y curador de Botánica y a Manuel Saavedra trabajador en la biblioteca en el área de botánica, ambos pertenecientes al MACN. El homenaje fue acompañado con la colocación de una placa en su memoria.

En este marco, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, resaltó el trabajo de investigación de la Comisión de la Memoria del Consejo junto con el Museo para poder mostrar y divulgar “a las personas más jóvenes y en general a quienes vengan a recorrer el Museo lo que pasó en aquellos terribles años y cómo esto ha marcado nuestra historia para siempre, que sepan que hubo compañeros que lucharon por un país mejor y más inclusivo”. Además, comentó: “Desde el CONICET hemos creado la Comisión de la Memoria para investigar, llevarlo a conocimiento del público y asumir la responsabilidad del organismo”.

Por su parte, el director del Museo, Pablo Luis Tubaro, comentó: “Para el Museo es de suma importancia hacer este reconocimiento a los trabajadores desaparecidos durante la dictadura. Hemos trabajado con la Comisión de la Memoria para no solo rehacer sus legajos sino identificar sus más grandes pasiones académicas y su rol dentro del MACN y para que los trabajadores y trabajadoras del Museo conozcan sus aportes”.

Julián Faivovich, jefe de la división de Herpetología y Diego Gutiérrez, jefe de área de Botánica del Museo realizaron un repaso sobre la investigación de la desaparición de Martín Toursarkissian y a Manuel Saavedra donde se visibilizó el anclaje con la Comisión de la Memoria del CONICET. “Esta es la primera vez que estos trabajadores son homenajeados por el Museo, se lo debían a sus familiares y a sí mismos. Este tema nunca fue visible en los pasillos del MACN. Hacia el 2018 se borraron dos pañuelos que estaban pintados frente a la calle principal del Museo y a partir de ese momento se empezó a conocer mucho más sobre el legajo de los trabajadores”, comentaron.

Del encuentro participaron por parte de CONICET, el vicepresidente de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Consejo, Mario Pecheny; la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico, Liliana Sacco, la presidenta de la Fundación INNOVA T y también integrante de la Comisión de la Memoria, Isabel Mac Donald.

210 años de divulgación científica, ambiental y biológica

Luego de la reactivación de actividades presenciales, el Museo Argentino de Ciencias Naturales abrió sus puertas al público general y retomo las visitas guiadas a estudiantes y escuelas de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, se mantienen los cursos y actividades virtuales a cargo del área de educación científica con alcance a nivel nacional e internacional para facilitar la accesibilidad a todos los públicos interesados en la divulgación científica. En este marco, la divulgación de las actividades e investigaciones también se pueden conocer en el espacio de Tecnópolis y anualmente en Feria del Libro.

De este modo, Tubaro destacó los hallazgos científicos e investigaciones publicadas en revistas regionales e internacionales resaltando temas de paleontología y botánica: “De esta manera, se refuerza el gran contenido científico que aporta el Museo a la sociedad” puntualizó. También habló sobre el reconocimiento al trabajo de las mujeres científicas con el ciclo llamado “Pioneras” que justamente destaca a las mujeres de la comunidad en relación con la ciencia.

Otro de los proyectos en los que desde el 2019 participa el MACN y el CONICET es el BIOSCAN del International Barcode of Life Initiative (iBOL) con que se busca la obtención de códigos de barras genéticos de diversas especies. Cinco Parques Naturales Nacionales hacen parte actual del estudio.

Durante el evento se premiaron a investigadores e investigadoras y becarios y becarias con los premios MACN en las categorías: Producción científica de Investigadores/as, Producción científica de Becarios/as y premio al personal de Apoyo a la Investigación. Estos trabajos fueron evaluados por jurados externos.

También se presentó la reconstrucción del pez placodermo fósil “Dunkleosteus” para completar la exhibición permanente dedicada al origen de las mandíbulas de los peces fósiles, los tiburones y rayas.

Nota publicada el 28 de junio de 2022 en NOTICIAS INSTITUCIONALES CONICET
Fotos:
• Aniversario 210º del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
• Placa en homenaje a Martín Toursarkissian y Manuel Saavedra.
• Reconstrucción del pez placodermo fósil Dunkleosteus.