Investigadores argentinos estudian un dinosaurio de China

Investigadores del LACEV, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales-CONICET, junto con especialistas chinos encabezaron el estudio del cráneo de un nuevo dinosaurio alvarezsaurio de unos 70 millones de años de la provincia de Henan, en China.

Los alvarezsaurios fueron dinosaurios terópodos de pequeño tamaño, las especies más pequeñas no superaban la altura de una gallina, mientras que las de mayor tamaño habrían alcanzado la talla del ñandú. Sabemos también, que tenían su cuerpo cubierto por un plumón parecido al de los polluelos de las aves actuales. Sus restos se encontraron en varios continentes, incluyendo Sudamérica, Asia, Norteamérica y Europa.
Eran animales ágiles, de hocico delgado y armado de pequeños dientes con los que atraparían insectos e incluso pequeños vertebrados. Su esqueleto era de huesos delgados, y frágiles, semejantes a los de las aves actuales. Pero el rasgo más llamativo de estos dinosaurios fueron sus brazos, que eran fuertes pero demasiado cortos y tenían una gran garra en el dedo pulgar, mientras que los restantes dedos estaban atrofiados. Estas particularidades hacen de los alvarezsaurios uno de los grupos de dinosaurios más enigmáticos.

A pesar de su gran distribución geográfica varios aspectos de su anatomía permanecen poco conocidos. En un nuevo estudio los investigadores pudieron analizar detalles del oido, el cerebro y la base del cráneo que permanecían desconocidos. El análisis de la forma del cerebelo, la espina neural y la conformación del oído demuestra que los alvarezsaurios tenían una audición más aguda que otros dinosaurios, con una gran capacidad de escuchar sonidos de bajísima frecuencia. Más aún, el gran tamaño del cerebro, el cerebelo altamente modificado y el grosor de la espina neural, indican que los alvarezsaurios tenían un gran control de sus extremidades a la hora de desplazarse.

Todas estas características, junto al gran tamaño de los ojos (revelado por las grandes cuencar orbitarias) hacen pensar a los investigadores que los alvarezsaurios fueron animales con un gran dominio de la orientación espacial. Esto en la actualidad ocurre mayormente en especies arborícolas, que frecuentan ambientes boscosos (como los primates) o en animales de hábitos nocturnos.

Link al artículo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08912963.2021.1929203

La ilustración fue realizada por el artista Gabriel Lio