Ivan Magalhaes, premio Norman Platnick a la Investigación Taxonómica 2021

El Dr. Ivan Magalhaes, becario posdoctoral en la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, ha sido premiado con el Premio Norman Platnick a la Investigación Taxonómica, otorgado por la American Arachnological Society. Este prestigioso premio es otorgado a investigadores destacados en la etapa inicial de su carrera, considerando la cantidad y calidad de las publicaciones, especialmente de taxonomía morfológica. También se considera la calidad de la investigación, la creatividad en el enfoque y la difusión de la importancia de la taxonomía. El premio honra al Dr. Norman Platnick, investigador del American Museum of Natural History, quien desarrolló enormemente investigación sistemática en arañas y otros arácnidos.
Ivan Magalhaes hizo sus primeras publicaciones en 2011 como estudiante de grado y maestría en la Universidad Federal de Minas Gerais, y luego realizó un doctorado en la Universidad de Buenos Aires con lugar de trabajo en el MACN, desde 2014. Hasta ahora, Ivan Magalhaes describió 53 nuevas especies de arañas, y aclaró la taxonomía de muchas otras. La mayoría de estas especies son de América, pero también de África, Australia y Oriente Medio. La mayor parte de su producción taxonómica apareció en revisiones monográficas; ejemplos notables son la revisión del las arañas de las grietas del género Kukulcania, y las arañas de arena americanas del género Sicarius. Magalhaes ha hecho además una tesis doctoral sobre la sistemática de la familia Filistatidae, de la cual ha publicado varias revisiones genéricas.
El trabajo de Ivan Magalhaes demuestra sus notables habilidades como taxónomo, que son el foco del Premio Normal Platnick. Trabaja extensivamente en colecciones de museos, ilustra sus descripciones con excelentes dibujos e imágenes de microscopía electrónica, colecta y deposita ejemplares en la Colección Nacional de Aracnología, contribuyendo a su curación. Además, expande sus investigaciones taxonómicas con datos moleculares, de fósiles y de biogeografía.
El jurado destacó además sus actividades de divulgación en Tweeter, facebook, y ciencia ciudadana en iNaturalist. Más información puede consultarse en su página personal.
El MACN celebra con orgullo este merecido premio, que destaca la importancia de las investigaciones en taxonomía como base para el desarrollo de infinidad de avances en biología y conservación.