Con la presencia de investigadores, becarios y técnicos del Museo se llevó a cabo un taller sobre el uso de técnicas neutrónicas para responder preguntas paleobiológicas. Estas técnicas forman parte de la caja de herramientas tecnológicas con que los científicos tienen para estudiar los fósiles. Debido a que los neutrones interaccionan solo con los núcleos atómicos,  pueden penetrar fácilmente la materia, discriminar entre diferentes elementos e incluso isótopos de un mismo elemento (ya que sus núcleos son diferentes), permitiendo obtener imágenes de mayor contraste y resolución en comparación con otras técnicas como los rayos X o las tomografías.

La Argentina a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) está construyendo un nuevo reactor de investigación denominado RA10, que contará con un instrumento de imágenes de neutrones muy avanzado que podrá ser utilizado entre otras cosas para el estudio de fósiles.

Expusieron durante el encuentro la Ing. Karina Pierpauli, Directora Ejecutiva del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) de la CONEA, el Dr. Burkhard Schillinger de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, el Dr. Leandoro Gaetano  del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” de la UBA, y el Dr. Aureliano Tartaglione, responsable del instrumento de imágenes de neutrones.