NUEVAS INVESTIGACIONES EN BOTÁNICA: HELECHOS Y MARGARITAS MALEZAS EN ARGENTINA

A partir de Abril de 2019 dos nuevas líneas de investigación se han incorporado en Botánica del MACN. Una de ellas, gracias al ingreso como investigadora del CONICET de la Dra. Agustina Yañez (dirigida por el Dr. Diego Gutiérrez y la co-dirección de la Dra. Mónica Ponce), sobre la biodiversidad de helechos sudamericanos y su impacto en actividades humanas, y la otra, por medio de la obtención de una beca doctoral de la Lic. Vanina Salgado (dirigida por el Dr. Gutiérrez y la co-direccción de la Dra. Mariana Grossi) en investigaciones de especies nativas de la familia botánica Asteraceae.

Entre las plantas los helechos (Polypodiopsidae para los científicos) están constituidos en el mundo por unas 10600 especies y en Argentina están representados por más de 360 especies de las cuales 10 son introducidas y más de 20 malezas. Crecen en las sierras bonaerenses y pampeanas, las Yungas en el noroeste, la selva Paranaense en el noreste y el bosque andino-patagónico en el sur. Por su lado, las Asteráceas o también llamadas Compuestas (por ejemplo, margaritas, cardos y el girasol) es la familia de plantas con mayor número de especies en el mundo (más de 2500) y con un gran éxito ecológico ya que en la actualidad viven en todos los continentes excepto la Antártida. En Argentina se conocen cerca de 1480 especies, las cuales se distribuyen principalmente en el noroeste y noreste, siendo más de 110 introducidas y unas 150 malezas.

El término “maleza” es controversial y define a plantas que interfieren con actividades humanas debido a que crecen en lugares y momentos indeseados. Así el reconocimiento de una maleza depende del lugar, del tiempo y de la subjetividad del ser humano. Una forma de clasificar las malezas es reconocerlas como segetales, ecológicas (o ambientales), tóxicas o ruderales. Una maleza es segetal cuando invade cultivos y disminuye su productividad, es ecológica si afecta ecosistemas naturales pudiendo desplazar especies nativas, tóxica si pone en riesgo la salud humana o del ganado, y ruderal si crece espontáneamente en hábitats urbanos como muros, paredes, veredas y bordes de rutas.

Las primeras investigaciones de Agustina Yañez son sobre la especie nativa Pteridium esculentum conocida como “Bracken”, que habita naturalmente claros y márgenes de bosques, selvas y matorrales con suelos rocosos de sur de Sudamérica. Esta especie es particularmente exitosa en espacios disturbados por las acción humana. Además de su capacidad de actuar como pionero y colonizar espacios abiertos por sobre la vegetación nativa, se ha detectado que produce efectos tóxicos sobre animales, principalmente ganado bovino.

Vanina Salgado ya se encuentra desarrollando estudios científicos en Praxelis clematidea, denominada vulgarmente “Caraparí”, especie que posee un rango de distribución nativo desde el cerrado brasileño y las yungas bolivianas hasta el límite sur de la región chaqueña argentina; y ha sido introducida recientemente en China, Australia y América del Norte comportándose como una maleza agresiva.

Contacto:

Agustina Yañez, gugu@macn.gov.ar
Vanina Salgado, vgsalgado@macn.gov.ar
Diego Gutiérrez, digutier@macn.gov.ar