Sobre una relación esencial: el caso de la peperina y la mosca

Los insectos polinizadores contribuyen al mantenimiento de la diversidad vegetal y a la productividad y viabilidad de las poblaciones de especies vegetales de importancia para el hombre no cultivadas. Uno de estos casos son las plantas medicinales que son cruciales para el 80% de la población mundial que confía en ellas para la atención primaria de la salud. Esta gran demanda de plantas medicinales se abastece principalmente a partir de cosechas realizadas sobre poblaciones silvestres, ya que generalmente no existen cultivos de dichas plantas. Como consecuencia de esta forma de explotación, alrededor del 21% de las especies de plantas medicinales alrededor del mundo corre peligro de extinción.

Minthostachys es un género de plantas de la familia Lamiaceae muy importantes en la medicina popular andina, cuyas especies se cosechan en la naturaleza en lugar de cultivarse. Tal vez la especie más conocida para los argentinos sea M. verticillata, que conocemos bajo el nombre de “peperina”, cuyas poblaciones están amenazadas por la sobreexplotación y la pérdida de hábitat. Como parte de una colaboración entre investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la División Entomología del MACN se publicó un estudio que analiza distintos aspectos de la biología reproductiva de dicha planta. Minthostachys verticillata es un caso en el que conviven individuos femeninos y hermafroditas en la misma población, por lo tanto se evaluaron qué insectos visitan sus flores y cuál es el nivel de dependencia reproductiva de la planta a partir de la polinización por insectos silvestres, se evaluaron la morfología de las flores, el conjunto de frutos y semillas y el vigor de la progenie de plantas femeninas y hermafroditas.

Los resultados han sido llamativos ya que ambos tipos de planta (hembras y hermafroditas) dependen absolutamente de la polinización animal para la producción de semillas. Si bien fueron visitados por un conjunto similar y diverso de insectos (Diptera, Lepidópteros e himenópteros), una única especie de mosca fue el principal polinizador efectivo de la planta. La mosca se trata de un taquínido (Tachinidae) del género Ptilodexia. Además, se encontró que las plantas femeninas tienen flores más pequeñas, mayor cantidad de frutos, frutos con más semillas y un mayor porcentaje de germinación de semillas que los hermafroditas. Los resultados sugieren que este es un sistema frágil donde las plantas hermafroditas se desempeñan principalmente como donantes de polen, las hembras como productoras de semillas, y la producción de semillas se basa casi exclusivamente en una única especie nativa de taquínido. A su vez, la supervivencia de ésta mosca depende íntimamente de las poblaciones de escarabajos que parasita. Como se ve el destino de la peperina se encuentra ligado íntimamente a la supervivencia de una especie de mosca y de los escarabajos que ésta ataca. La información sobre la biología reproductiva de la planta así como de esta red de interacciones es muy importante ya que se debe aplicar en programas de conservación para promover la reproducción sexual y así la conservación in situ de este recurso medicinal clave.

Glinos E., Condat E., Mulieri P. R. & Ashworth L. 2019. Essential Dependence on Wild Pollination Service: a Medicinal Plant Under Threat Minthostachys verticillata (Lamiaceae). Arthropod-Plant Interactions. Link a la publicación https://link.springer.com/article/10.1007/s11829-019-09705-z