Un nuevo lepidosaurio que vivio hace 227 millones de años en el sur de Brasil

Recientemente, el paleontólogo Dr. Agustín G. Martinelli, de la Sección Paleontología de Vertebrados del MACN, junto con colegas brasileros Dr. Paulo Romo de Vivar y Dra. Marina Bento Soares del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en Porto Alegre y Dra. Annie Hsiou del Departamento de Biología de la Universidade de São Paulo en Ribeirão Preto, describieron una nueva especie de un pequeño reptil fósil que vivió hace 227 millones de años (Triásico Superior) en el estado de Rio Grande do Sul. Esta nueva especie está basada en una mandíbula completa, de muy pequeño tamaño, que fue hallada hace unos años en la localidad conocida como “Linha São Luiz”, en la pequeña ciudad rural de Faxinal do Saturno. Esta localidad ha brindado restos muy completos de cinodontes no-mamalianos, como Riograndia brasiliensis y Brasilodon quadrangularis, que han ayudado a interpretar el origen de los mamíferos, otras formas relacionas a los reptiles, como Clevosaurus brasiliensis y Cargninia enigmatica, y dinosaurios basales, como el Guaibasaurus candelariensis.
La nueva especie fue denominada Lanceirosphenodon ferigoloi, en referencia a que los dientes tenían forma de punta de lanza y a su vez en honor a los “Lanceiros Negros”, un grupo de esclavos que lucharon por su libertad durante la guerra de independencia en el sur de Brasil. Y “ferigoloi” en honor al Dr. Jorge Ferigolo, destacado paleontólogo brasilero que trabaja en la Fundación Zoobotánica de Rio Grande do Sul.
El dentario de Lanceirosphenodon mide aproximadamente 1 cm de longitud y corresponde a un pequeño esfenodonte. Los esfenodontes son muy parecidos a las lagartijas, y de hecho el grupo de Rhyncocephalia (nombre formal para el grupo de los esfenodontes), y el grupo Squamata (que incluye serpientes, lagartijas y anfibaenas) son grupos hermanos y ambos forman el grupo de los Lepidosauria. Actualmente los lepidosaurios son muy diversos y están ampliamente distribuidos en el planeta, representados principalmente por los escamados (Squamata), y únicamente se conoce una especie de esfenodonte que habita en Nueva Zelanda, el Tuatara (Sphenodon punctactus). Sin embargo, el registro fósil nos muestra que en el pasado los esfenodontes fueron muy diversos, además de encontrarse ampliamente distribuidos por todo el mundo.
Este descubrimiento, además de incrementar la diversidad conocida de pequeños vertebrados Triásicos de América del Sur, refuerza la hipótesis de una rápida radiación del grupo de esfenodontes durante el Triásico temprano, dando como resultado una gran diversidad de formas de esfenodontes incluyendo el origen de sus principales grupos.

Publicación
Romo de Vivar, P.R., Martinelli, A.G., Hsiou, A.S., & Soares, M.B. 2020. A new rhynchocephalian from the Late Triassic of southern Brazil enhances eusphenodontian diversity. Journal of Systematic Palaeontology Doi:10.1080/14772019.2020.1732488

Figura. Mandíbula del esfenodonte Triásico Lanceirosphenodon ferigoloi y su reconstrucción artística (por Jorge Blanco).