Descubrimiento de Samsarasuchus pamelae:
una revelación sobre la evolución temprana de los reptiles

.

En febrero de 2015, Martín Ezcurra, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN-CONICET) participó de una expedición en la Formación Panchet del noreste de la India. El resultado fue el descubrimiento de los restos fósiles de una nueva especie de reptil, denominada Samsarasuchus pamelae, nombrada en un artículo publicado recientemente en la revista Royal Society Open Science . El hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto con el Indian Statistical Institute de Calcuta y la Universidad de Birmingham.

Los fósiles de Samsarasuchus pamelae fueron recolectados en la ribera sur del río Damodar, cerca de la ciudad de Asansol, como parte de un proyecto financiado por la National Geographic Society. Estos restos, que abarcan desde las vértebras del cuello hasta diversos huesos del cráneo, la pelvis, las extremidades y la cola, proporcionaron una visión única de esta nueva especie de reptil.

El Samsarasuchus pamelae pertenece al grupo de los proterosúquidos, animales depredadores cuadrúpedos que vivieron hace aproximadamente 255 a 245 millones de años. Estos reptiles representan la primera diversificación de los Archosauriformes, un grupo que incluye cocodrilos, dinosaurios y aves, así como otros reptiles extintos. La ubicación geográfica del descubrimiento en la Formación Panchet, un delta con escasa vegetación, proporciona información valiosa sobre el entorno en el que vivió Samsarasuchus pamelae.

Contribución a la Paleontología

El análisis comparativo de los restos de Samsarasuchus pamelae con otros proterosúquidos sudafricanos y chinos permitió a los investigadores reconocer diferencias significativas y establecer una nueva subfamilia denominada Chasmatosuchinae. Este descubrimiento proporciona una comprensión más clara de la evolución temprana de estos reptiles después de la extinción masiva del Pérmico, arrojando luz sobre su diversificación y adaptación a los ecosistemas terrestres.

El Samsarasuchus pamelae vivió en un momento crucial, justo antes de un importante evento de pérdida de biodiversidad. Los restos fósiles de este reptil, junto con los del sinápsido Lystrosaurus, son los más abundantes en las rocas de la Formación Panchet, proporcionando una ventana única para entender cómo los ecosistemas terrestres se recuperaron después de la extinción masiva. Este descubrimiento contribuye significativamente a la comprensión de la historia evolutiva de los reptiles que finalmente dieron origen a los dinosaurios, cocodrilos y pterosaurios.

El hallazgo del Samsarasuchus pamelae en la Formación Panchet ofrece una visión detallada y única de la evolución temprana de los reptiles, enriqueciendo nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra hace millones de años. Este descubrimiento no solo destaca la importancia de la investigación paleontológica, sino que también arroja luz sobre la resiliencia y adaptabilidad de los ecosistemas a lo largo del tiempo geológico.

_

Martín Ezcurra, investigador de nuestro Museo, lideró una expedición en la India en la que se descubrieron los fósiles de Samsarasuchus pamelae. Estos revelaron una nueva visión de la evolución temprana de los reptiles.
1- Foto grupal del equipo. / 2.- Muestra del fósil hallado.