Los roedores sigmodontinos (lauchas, ratas, ratones), con 86 géneros y casi 430 especies vivientes, constituyen uno de los grupos más diversos de mamíferos americanos. Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de este museo y el CESIMAR (Puerto Madryn), reveló que, sobre un total de 108 especies registradas para la Argentina, 2 se extinguieron en tiempos recientes, 7 están en peligro, 7 son vulnerables, 6 se encuentran casi amenazadas y 13 no cuentan con datos suficientes como para expedirse sobre su situación. Estas cifras sugieren una situación mucho más grave que la expresada en evaluaciones anteriores, destacando la necesidad urgente de establecer medidas de conservación para la protección de este grupo. A su vez, esta situación contradice la idea de que los roedores son un grupo sin problemas de conservación. En ese mismo estudio, los investigadores determinaron que las áreas con mayor riqueza de especies y endemismos son las Yungas andinas del sur, el Chaco húmedo más las Sabanas inundadas de Paraná, el Bosque Atlántico del Alto Paraná más los Bosques húmedos de Araucaria, el Monte y el ecotono entre la Estepa Patagónica y los Bosques templados valdivianos.

Figura 1: Mapa que muestra el número de especies de roedores amenazadas en distintas regiones de Argentina.

Figura 2. Cráneo y mandíbula de la rata nutria del río Atuel (Holochilus lagigliai). Este roedor se registró por última vez en 1955 en la provincia de Mendoza y desde entonces no se han vuelto a tener noticias del mismo. Posiblemente, las grandes obras de infraestructura (por ejemplo, represas) y los cambios en el uso de la tierra y regímenes fluviales hayan sido determinantes en su extinción.

Figura 3. El ratoncito oliváceo (Abrothrix olivacea) es una especie de amplia distribución en el sur de Chile y Argentina, considerado como una especie de preocupación menor.