Estrellas emplumadas del Mar Argentino

Los crinoideos, perteneciente al filo Echinodermata, están emparentados con las famosas estrellas de mar. Son invertebrados marinos que aparecieron en la tierra durante el período Ordovícico, hace más de 400 millones de años, y sobrevivieron a la extinción masiva del Pérmico. Siendo en la actualidad un grupo muy abundante en el registro fósil. Están conformados en dos grandes grupos: ‘’los lirios de mar’’ que poseen un pedúnculo o tallo con el cual se sujetan al sustrato, y ‘’las estrellas emplumadas’’ que en estadio adulto pierden ese tallo casi en su totalidad, adhiriéndose al sustrato a partir de estructuras denominadas cirros.

La anatomía general de un crinoideo consta de un tallo que sostiene a un pequeño cuerpo central o teca del cual irradian cinco brazos que pueden o no ramificarse. La teca se divide en un cáliz que encierra y sostiene las vísceras y una membrana denominada tegmen que lleva la boca y el ano, siendo esta la superficie oral del animal. Los brazos poseen a cada lado estructuras denominadas pínulas, donde algunas se diferencian en pínulas genitales. En el caso de las estrellas con plumas el tallo desaparece casi en su totalidad en estadio adulto y aparecen los denominados cirro (Fig. 1).

Para Argentina se describen hasta el momento dos especies, I. viviparay P. nutrix (Fig. 2 A, B).Las podemos encontrar a partir de los ~100 m de profundidad en el Atlántico Sur Occidental y aguas polares (38°S a 61°S). La fecundación de los crinoideos ocurre en el agua circundante donde liberan sus gametas originando diferentes estadios larvales (doliolaria, cistidea, pentacrinoidea). Tanto I. vivipara como P. nutrixson la excepción a esta regla ya que son especies incubantes. Esto quiere decir que la fecundación y desarrollo larval ocurren en su totalidad en el adulto. I. viviparaposee dos etapas de incubación: en la pinula genital de la hembra, como larva doliolaria, y luego en el cirro, como cistidea y pentacrinoideos. Phrixometranutrixpor el contrario, posee solo una etapa de incubación que ocurre en un marsupio o bolsa de cría en la pinula genital de la hembra. Otra particularidad de estas especies es que, en el caso de I. vivipara, los espermatozoides ingresan a cada ovario de la hembra, ocurriendo luego la fecundación intragonadal, único en crinoideos. Sus espermatozoides de cabezas alargadas poseen una morfología adaptada, y estudiada anteriormente (Fig. 2 D). Por el contrario, la morfología de los espermatozoides de P. nutrix poseen cabezas globulares, como la gran mayoría de los crinoideos que liberan sus gametas en el agua, lugar donde ocurre la fecundación (Fig. 2 C).

Toda esta información y más se pueden encontrar en las publicaciones referenciadas al final. Trabajo realizado en el Laboratorio de Ecosistemas Costeros, Plataforma y Mar Profundo – Malacología, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET).

Pertossi, Renata M.; Penchazadeh, Pablo E.; Martinez, Mariano I.

Brooding comatulids from the southwestern Atlantic, Argentina (Echinodermata: Crinoidea). Marine Biodiversity; Año: 2021 vol. 51 p. 51 – 59. https://doi.org/10.1007/s12526-021-01194-9

Pertossi, Renata M.; Brogger, Martin I.; Penchazadeh, Pablo E.; Martinez, Mariano I.

Reproduction and developmental stages in the crinoid Isometra vivipara Mortensen, 1917 from the southwestern Atlantic. Polar Biology; Año: 2019 vol. 42 p. 807 – 816. https://doi.org/10.1007/s00300-019-02477-5

Lic. Renata Micaela Pertossi
Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Malacologia
Museo Argentino de Ciencias Naturales. CONICET

Figura 1.Esquema general de crinoideos. A Estrellas emplumadas. B Lirios de mar.

Figura2. Crinoideos del Mar Argentino. A Phrixometranutrix. B Isometravivpara.

C Espermatozoides de P. nutrix. D Espermatozoides de Isometravivipara. Escalas: A 2mm; B 1mm; C, D 5 m.