En un artículo recientemente publicado en la revista Molecular Ecology  investigadores de la División Ornitología del Museo, en colaboración con el Cornell Lab of Ornithology (EEUU), demostraron que las respuestas evolutivas de dos especies de aves sudamericanas frente a una misma barrera geográfica varían dependiendo de sus diferentes atributos ecológicos y biológicos.

El Dr. Pablo Lavinia y sus colaboradores estudiaron al Picochato cabezón (Ramphotrigon megacephalum) y al Sairá de collar (Pipraeidea melanonota), dos especies que poseen poblaciones selváticas aisladas por el corredor de vegetación abierta que separa actualmente la Selva Atlántica de las selvas Andinas y Amazónica. En base al análisis de la variación genética y genómica, y la diferenciación en canto y coloración de estas poblaciones, los investigadores concluyeron que el corredor de vegetación abierta, y las conexiones históricas que han experimentado las selvas sudamericanas, han afectado la evolución de estas dos especies de manera contrastante dependiendo de sus capacidades dispersivas y requerimientos ecológicos.

Para conocer más visite: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/mec.15018
y https://avianhybrids.wordpress.com/2019/03/17/more-than-one-way-how-the-open-vegetation-corridor-influences-the-evolution-of-south-american-birds/.

Referencias: primer fotografía Sairá de collar (Pipraeidea melanonota), siguiente, Picochato cabezón (Ramphotrigon megacephalum)