Estos hallazgos surgen del trabajo de campo, la preparación, curación, preservación y el estudio genético y morfológico de infinidad de especímenes.

Un documento recientemente difundido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN – CONICET) informó que durante el año 2017 los científicos de está institución revelaron la existencia de 149 especies nuevas distribuidas entre diferentes géneros, familias y ordenes. La compilación del informe estuvo a cargo de Cristian Grismado, profesional principal del Consejo y del vicedirector del Museo, Martín Ramírez, quien es además investigador principal del CONICET.

Algunos de los descubrimientos más destacados correspondieron al área paleontológica como el hallazgo en India del Shringasaurus indicus o la descripción del Teleocrater rhadinus, el antepasado más antiguo de las aves y los dinosaurios, ambos con la participación de Martín Ezcurra, investigador adjunto del Consejo.

También dentro del área paleontológica fue descripta en 2017 una nueva familia de aves que convivió con los dinosaurios denominada por ellos con el nombre de Vegaviidae. Los vegavidos son parientes lejanos de los patos actuales que habitaron los continentes del hemisferio austral. El primer autor de esta publicación fue Federico Agnolin, investigador adjunto del CONICET. El investigador principal del Consejo, Fernando Novas, también colaboró con la misma.

Todavía en lo que respecta al hallazgo de restos fósiles, investigadores del CONICET en el MACN, junto a otros del Museo La Plata y una investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA, CONICET-U.N.CUYO), participaron en la identificación y descripción del Calaichthys tehul, un pez que vivió hace más de 240 millones de años, encontrado en Mendoza en excelente estado de preservación.

Indudablemente, la División de Aracnología del Área Zoología de Invertebrados, fue la más prolífica en 2017 en cuanto lo que descripción de nuevas especies se refiere, gracias a los invalorables aportes de investigadores, becarios y profesionales del CONICET del Consejo como Martín Ramírez, Cristian Grismado, Matías Izquierdo y Luis Piacentini, quienes además participan en el armado de un ambicioso proyecto internacional que apuesta a sistematizar  la historia completa de la evolución de las arañas.

Dentro de la misma división, también cabe destacar la descripción de un nuevo género de opilón -arácnidos similares a las arañas- hallado en Brasil, Relictopiolus, y de una nueva especie Relictopiolus galadriel, caracterizada por habitar exclusivamente en cuevas. Esta investigación tuvo como primer autor a Abel Pérez-González, investigador adjunto del CONICET y contó con la colaboración de otros científicos del Museo.

Otro hallazgo que adquirió gran relevancia en 2017, protagonizado por investigadores del MACN –aunque no implicó el bautismo de una nueva especie – fue el de la rana Hypsiboas punctatus, distinguida por tratarse del primer caso conocido de fluorescencia natural en anfibios. Uno de los dos autores correspondientes de esta publicación fue Julián Faivovich, investigador principal del CONICET.

Fuente original: http://www.conicet.gov.ar/investigadores-del-conicet-en-el-macn-descubrieron-149-especies-en-2017/

Descargar PDF