Una de las habitantes más comunes con quien compartimos nuestras casas en Argentina se llama comúnmente de araña de los timbres. Estas arañas pertenecen al género Kukulcania y suelen hacer sus telas con hilos radiales en grietas, ventanas, paredes de ladrillos y en troncos de grandes árboles. La especie que se encuentra en Argentina es Kukulcania hibernalis y es una de las quince especies del género, que recientemente ha sido revisado por científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Este trabajo ilustra la tapa del último número del Bulletin of the American Museum of Natural History. En este artículo, se presenta la primera revisión taxonómica completa del género Kukulcania basada en el estudio de más de 2000 ejemplares adultos de 26 museos y colecciones taxonómicas alrededor del mundo. Antes del estudio, se conocían siete especies de Kukulcania (una de las cuáles estaba incorrectamente listada en Filistata), y en este trabajo se dieron a conocer ocho especies previamente desconocidas, todas de México. El género ocurre principalmente en México y el sudoeste de Estados Unidos. Las dos especies que ocurren en Sudamérica (K. hibernalis, desde Colombia hasta Argentina, y K. santosi, en Chile y Perú) fueron probablemente accidentalmente introducidas desde Norteamérica debido a la acción humana.

El artículo cuenta con una clave de identificación para todas las especies, mapas de distribución e imágenes de microscopía electrónica que ilustran la morfología del género en detalle. Se puede bajar el archivo PDF del artículo de forma gratuita desde el sitio web del AMNH:

http://digitallibrary.amnh.org/handle/2246/6925

Magalhaes ILF & Ramírez MJ. The crevice weaver spider genus Kukulcania (Araneae: Filistatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 426: 1–151.

Fotografías:
1. Kukulcania hibernalis hembra, Marshal Hedin
2. Kukulcania hurca macho, Marshal Hedin
3. Kukulcaniam tractans hembra, Stuart Longhorn