Este sábado 19 de julio, el Museo de Fauna Regional de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (EHPQ), ubicado en Puerto Quequén, Necochea, provincia de Buenos Aires y dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales, inauguró su nueva sala dedicada a los reptiles marinos llamada “Joselito y las tortugas marinas”
La nueva sala pone foco en la investigación marina y el cuidado del ecosistema, invitando a quienes la recorran a conocer tres especies de tortugas que habitan en costas argentinas: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga cabezona (Caretta caretta).
El director del MACN, Dr. Luis Cappozzo, destacó la importancia de este proyecto. “La nueva sala ‘Joselito y las tortugas marinas’ no es solamente una invitación a visitar el Museo de Fauna Regional de la EHPQ: representa el abrir las puertas al conocimiento científico, al pensamiento crítico; a contenidos escolares para todos los niveles educativos; a la reflexión en temas de Salud Pública; a la responsabilidad ciudadana; a la ciencia ciudadana; al entretenimiento y al asombro”.
Por su parte, el director de la Estación Hidrobiológica, Dr. Gustavo Chiaramonte, señaló que “nuestra expectativa es que la comunidad local pueda reencontrarse con una EHPQ renovada, que puedan reutilizarla como recurso en educación, y que -mirando a la temporada de verano- se pueda renovar la relación de fidelidad con el público veraniego, público que siempre vuelve a ver qué novedades tenemos para ellos”.
La apertura de este espacio fue posible gracias a la Fundación Williams y su concurso “Ensayar Museos”, del cual la EHPQ resultó una de las 19 ganadoras entre más de 600 presentaciones, obteniendo un subsidio destinado a la construcción de esta nueva sala. El proyecto y el armado de la sala contó con la participación del CONICET – a través de CONICET Ferias -, profesionales del MACN, de la EHPQ, y aportes de ONGs como Proyecto Tutka y Aves Argentinas.
El acto de inauguración, encabezado por Cappozzo y Chiaramonte, contó con la presencia de la directora científica del proyecto, Dr. Laura Prsodoscimi (MACN), representantes del municipio, la comunidad educativa y académica, el Jefe de la Prefectura Naval Argentina en Quequén, guardaparques de PBA y agentes municipales, medios de comunicación, representantes del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas de Necochea y Quequén y cientos de vecinos de la zona.
La importancia de esta sala
Actualmente, diversas tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción y enfrentan múltiples amenazas derivadas de la actividad humana, como la contaminación por plásticos, la captura incidental en pesquerías, el cambio climático y la degradación de sus hábitats.
Las tortugas marinas no conocen fronteras: sus rutas migratorias atraviesan aguas argentinas, uruguayas y brasileñas. Por eso, la nueva sala invita a los visitantes a embarcarse en un recorrido interactivo que ofrece contenidos variados para profundizar el conocimiento sobre estos reptiles, su estado de conservación a nivel mundial y regional y los proyectos que trabajan para protegerlas, como las acciones de conservación impulsadas por ciencia ciudadana (ECOFAM 2.0) y el Proyecto Tutka.
La sala recupera diferentes investigaciones que están integradas dentro del marco del PRICTMA (Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina) y del Laboratorio de Ecología, Conservación y Mamíferos Marinos (LECyMM) del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET), que aportan datos sumamente relevantes para la sostenibilidad de nuestros ecosistemas marinos.
Además, como recurso se presenta la leyenda de Joselito, un monstruo marino que habita en las costas del sur de la Provincia de Buenos Aires al igual que las tortugas marinas, y que invita a grandes y chicos a reflexionar sobre la importancia de cuidar el ambiente y del involucramiento de las comunidades en la conservación de los ecosistemas.
Como relata la voz que se escucha en la sala inmersiva : “La contaminación que generamos hace que los animales sufran y se alejen de nuestras costas. Si cuidamos el ambiente donde vive Joselito y los animales que están en nuestras aguas (…) quizás, solo quizás, Joselito vuelva a aparecer algún día”.
Acerca del Museo de Fauna Regional
La Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén trabaja día a día con el objetivo de conocer e investigar la vida marina, comprometida con la sostenibilidad y el cuidado de su entorno. Su existencia es vital para comprender y preservar la biodiversidad de la región.
Dentro de la misma funciona el Museo de Fauna Regional, en donde a través de sus diferentes colecciones, se busca difundir conocimiento acerca de los animales que habitaron o habitan el océano Atlántico y sus costas.
El Museo abre sus puertas al público durante las vacaciones de invierno todos los días de 10 a 16 hs. Su horario el resto del año es de martes a domingo de 16 a 20hs y cuenta con diferentes actividades científico-culturales que pueden ser consultadas en su sitio web o a través de sus redes sociales.




