Nuevas especies descriptas por investigadores del MACN 2021

Durante el año 2021, como en el anterior, el trabajo de la comunidad científica se vio limitado de múltiples formas por la pandemia del COVID-19. La Argentina continuó bajo restricciones que variaron su alcance a lo largo del año, lográndose una apertura parcial recién en el último trimestre.

Se continuó, sin embargo, con tareas en modalidad remota que permitieron, gracias a la experiencia adquirida durante 2020 y al esfuerzo y pasión de los actores, continuar produciendo publicaciones científicas. En el caso de las disciplinas sistemáticas y taxonómicas, que son el objeto de esta recopilación, los científicos y científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” fueron capaces de mantener una continuidad en la producción de artículos.

Los reportes anuales que damos a conocer sobre los nuevos taxones descriptos por el personal de nuestro museo, muestran que las cifras se volvieron a incrementar con respecto a los años 2019 y 2020. En 40 publicaciones científicas, que aparecieron entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, se acuñaron 92 nuevos nombres taxonómicos:
65 especies, 23 géneros, dos icnogéneros y dos icnoespecies; estas dos últimas categorías corresponden a trazas fósiles, como rastros, cuevas, huellas o nidos. La diversidad comprendida en estos trabajos es nuevamente muy significativa, abarcando organismos vivientes de distintos grupos (mamíferos, anfibios, insectos, arácnidos e invertebrados marinos, como equinodermos y moluscos), así como también extintos (dinosaurios y aves, otros reptiles, mamíferos, artrópodos, helechos y coníferas). Las regiones de donde provinieron los hallazgos incluyen ambientes terrestres y marinos de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Venezuela) y regiones tan alejadas como Reino Unido, Marruecos, Omán, India, Myanmar y Australia. Como es habitual, muchas de las investigaciones son resultado de colaboraciones con colegas de otras instituciones de Argentina y del exterior.

Esperamos que se valore este compilado de los fascinantes organismos dados a conocer en este período por los y las integrantes de nuestra institución, quienes continuaron realizando sus aportes pese al desfavorable contexto global, intentando mantener viva una tradición que pronto cumplirá 210 años y que nos posiciona como referentes en el país y la región.

Descargar PDF – 2021