Participación del Museo en la inauguración en el espacio de Paleontología del predio de Tecnópolis – La Noche de las Ideas 2021

El viernes 29 de enero pasado se llevó a cabo la inauguración del encuentro cultural y científico “La Noche de las Ideas 2021”, organizado por el Institut français d’Argentine/ Embajada de Francia en la Argentina. La misma se realizó en el espacio de Paleontología del predio de Tecnópolis, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina. El eje rector de dicho evento es la conexión del investigador argentino Florentino Ameghino y su historia, en la que se evidencia la estrecha relación entre Francia y Argentina.

En la apertura inicial del encuentro, brindaron unas palabras: el Dr. Pablo Tubaro (Director del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”), el Dr. Lionel Paradisi-Coulouma (Consejero de Cooperación y Acción Cultural, y director del Institut français d’Argentine), el Dr. Diego Hurtado (Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia e Innovación- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Dr. Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación).
Conjuntamente, y como escenario de fondo en el espacio “Tierra de Dinos” (Tecnópolis), se inauguró la exhibición de una escena Pleistocénica que representa la lucha entre el tigre dientes o Smilodon populator y el perezoso Scelidotherium; ambos aportados por el museo (MACN dependiente de CONICET).

Los esqueletos serán luego donados por el MACN al Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro, para ayudarlo a reconstruir su exhibición pública, destruida en un voraz incendio en el mes de setiembre del 2018.

Luego se desarrolló, como parte del evento, una mesa panel para conocer la historia de los intercambios, aspectos peculiares de la paleontología decimonónica y su papel en relaciones científicas franco-argentinas. A cargo de los doctores Juan Carlos Fernicola (CONICEt/MACN), Vivian Scheinsohn (CONICET, INAPL, UBA), y Christophe Giudicelli, (CFA/ Sorbonne Université).
Se finalizó con ilustraciones del dibujante argentino Rep y el escultor francés Quentin Garel, y la inauguración oficial de la exhibición y recorrido por “Tierra de Dinos”.

Dada la situación de público conocimiento las actividades de “La Noche de las ideas-2021”, se realizarán para público general en formato audiovisual, virtual y presencial.