Tras las pistas de las aves restrictas de los humedales pampeanos

En la División de Ornitología estudiamos la evolución de distintos grupos de aves. Como parte de estas actividades realizamos recientemente campañas orientadas a juntar muestras para estudios genéticos y morfológicos de aves restrictas de los humedales pampeanos, en las cuales obtuvimos registros importantes de especies raras y/o amenazadas. Estas campañas fueron organizadas por María José Rodríguez Cajarville y Gustavo Sebastián Cabanne, y ocurrieron durante fines de 2019 y comienzo de 2020. Las mismas se realizaron en el sur de Entre Ríos, el delta del Paraná y Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires, complementando campañas previas realizadas en Uruguay.

Uno de los principales resultados de estas campañas, aparte de haber recabado valiosas muestras para los proyectos de investigación de la División, consistió en obtener registros documentados de distintas aves raras y/o amenazadas de extinción de la región pampeana de nuestro país. Algunos ejemplo de las especies documentadas son la Pajonalera de Pico Recto (Limnoctites rectirostris, Amenazada), la Pajonalera de Pico Curvo (Limnornis curvirostris, Vulnerable), el Espartillero Enano (Spartanoica maluroides, Vulnerable) y el Federal (Amblyramphus holosericeus, Vulnerable).

Algunos de estos registros son muy valiosos pues ayudan a comprender mejor el estado de conservación de las especies. Cabe resaltar que numerosas especies de los humedales pampeanos, a pesar de tener una amplia distribución, son amenazados de extinción debido a que su microhábitat (humedales) es efímero y muy impactado por el hombre. Por ejemplo, el alto grado de amenaza de la Pajonalera de Pico Recto se debe a que únicamente habita humedales y pajonales dominados por algunas especies de la planta Serrucheta o Caraguatá (Eryngium sp.), la cual es frecuentemente combatida con fuego y o herbicidas para dar lugar a pasturas para ganadería y/o forestaciones. Esperamos que los resultados de nuestro proyecto de investigación sobre la evolución de estas aves de los pastizales y humedales Pampeanos también generen información valiosa para su conservación.

Para la realización de estos estudios contamos con el apoyo de diversas instituciones y personas, entre ellas el INTA Otamendi (Natalia Fracassi), de las empresas Arauco, CABBY y Majucla, de investigadores del Museo de la Plata (Clelia Mosto) y de la Universidad de Mar del Plata (Augusto Cardoni y Juan Pablo Isacch), de Aves Argentinas, del CONICET, de MINCyT, de la Association of Field Ornithologist, de la Neotropical Grassland Conservancy y de la Richard Lounsbery Foundation.

María José Rodríguez Cajarville y Gustavo Sebastián Cabanne (Ornitología, MACN)