Una imagen microscópica de dos hilos excepcionales de seda de la araña lanzadora de tela australiana ha sido anunciada como ganadora de la Competencia de Fotografía 2025 de la Royal Society Publishing. La fotografía, titulada Hilos de araña hipnotizantes, fue tomada por el Dr. Martín Ramírez, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde trabaja en sistemática, morfología evolutiva y biogeografía de arañas.

El concurso, realizado en asociación con la Royal Photographic Society (RPS), celebra imágenes increíbles que arrojan nueva luz sobre fenómenos científicos ocultos a nuestro alrededor.

La imagen, tomada con un microscopio electrónico de barrido (SEM), muestra un acercamiento de 0,05 milímetros de largo de la seda de la araña lanzadora de tela australiana (Asianopis subrufa).

Estas arañas son depredadoras al acecho: sostienen su red entre las patas delanteras y la lanzan para capturar insectos que pasan. Esto requiere que la seda tenga propiedades únicas, lo que atrajo al Dr. Ramírez y a su colaborador, el Dr. Jonas Wolff, de la Universidad de Greifswald, a estudiarlas.

“Solo con observar el comportamiento, sabíamos que allí había algo espectacular”, destacó el Dr. Ramírez. “La tela es increíblemente elástica; ninguna seda normal puede extenderse de esa manera y luego volver a su forma original”.

En Alemania, los investigadores estudiaban la tensión de la red usando máquinas especializadas y microscopios ópticos. “Estábamos haciendo disecciones diminutas, fibra por fibra, de una manera realmente artesanal, para medir la elasticidad de cada fibra en particular”, explicó Ramirez.

Pero la imagen ganadora fue capturada cuando las muestras fueron llevadas de regreso a Buenos Aires y examinadas con un microscopio electrónico, que utiliza un haz de electrones en lugar de luz para obtener imágenes de resolución increíble. Al respecto, el investigador comentó que “lo que revela la imagen es este hilado tan complejo de las arañas lanzadoras de tela, y las fibras enrolladas que permiten su fuerza y elasticidad únicas”.

Es la primera vez que el Dr. Ramírez participa en la Competencia de Fotografía de la Royal Society Publishing, después de seguirla durante varios años. “Sabía que mi imagen era buena, pero es muy sorprendente competir con estos fotógrafos impresionantes”, resaltó.

Por su parte, Hugh Turvey, presidente del Comité Científico de la Royal Photographic Society y miembro del jurado, dijo: “Los jueces fueron unánimes en su selección de esta fotografía ganadora. Evaluamos las entradas según dos criterios clave: atractivo estético y capacidad para transmitir un fenómeno científico convincente. Este audaz y gráfico SEM de estructuras inimaginables semejantes a cuerdas —con sus giros notables y complejas ondulaciones— evoca un sentimiento de asombro, demostrando perfectamente la intersección entre la forma artística y la función científica”.