Se trata del Huayracursor jaguensis, descubierto en la Precordillera de La Rioja por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACNBR-CONICET) y otras instituciones argentinas
El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, revela una nueva cuenca geológica con una antigüedad estimada de entre 230 y 225 millones de años, que amplía el mapa de los sitios clave para estudiar el origen de los dinosaurios y otros vertebrados tempranos.
El descubrimiento tuvo lugar a más de 3000 metros de altura, en la Quebrada de Santo Domingo, un paisaje inhóspito y ventoso que sorprendió a los investigadores con la preservación y abundancia de fósiles. Según el Dr. Agustín Martinelli, investigador de la Sección Paleontología de Vertebrados del MACN, uno de los mayores desafíos fue la dificultad del trabajo de campo: “El esqueleto estaba prácticamente articulado en una pendiente escarpada. Su extracción y traslado fueron una verdadera hazaña. En esa misma excavación encontramos más restos de dinosaurios que aún están en estudio”
Por su parte, el Dr. Martín Hechenleitner (CRILAR-CONICET) explicó: “Las expediciones comenzaron en 2015, y tras varios intentos sin éxito, en 2018 encontramos los primeros restos de este nuevo dinosaurio. Lo llamamos Huayracursor, en homenaje al viento, y jaguensis por su cercanía con el histórico pueblo de Jagüé”.
Los análisis geológicos realizados por el Dr. Sebastián Rocher (CENIIT-UNLaR-CONICET) confirmaron que se trata de una cuenca sedimentaria independiente de las conocidas en el suroeste de Gondwana. Esto abre la posibilidad de futuras exploraciones en sectores poco estudiados de la cordillera. En este sentido, Martinelli señaló que “pocas veces se descubren regiones completamente nuevas con una fauna tan bien preservada”.
Un dinosaurio clave en la historia evolutiva
Huayracursor pertenece al grupo de los sauropodomorfos primitivos, antepasados de los gigantes herbívoros de cuello largo como Argentinosaurus y Patagotitan. “Este ejemplar presenta un cuello más largo y un tamaño mayor que sus contemporáneos, lo que demuestra la aparición temprana de rasgos que serían fundamentales en la evolución del grupo”, precisó Hechenleitner
El trabajo fue liderado por Martín Hechenleitner (CRILAR-CONICET), Agustín Martinelli (MACN-CONICET), Sebastián Rocher (CENIIT-UNLaR-CONICET), Lucas Fiorelli y Malena Juárez (CRILAR-CONICET), Jeremías Taborda (CICTERRA) y Julia Desojo (MLP).
La investigación contó con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), la Paleontological Society International Research Program, el EVOTEM Millennium Nucleus, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.






