Una nueva familia de arañas en hormigueros del desierto de Chihuahua
————————–
Contacto

Martín Ramírez: ramirez@macn.gov.ar

Cristian Grismado: grismado@macn.gov.ar

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

11 4982-8370 int. 169

—————————

Un equipo internacional liderado por la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” acaba de publicar el descubrimiento de una nueva especie de araña del desierto de Chihuahua, en los estados de Texas, Coahuila y Aguascalientes, en Estados Unidos y México.

La especie fue descubierta en 1999, y durante más de quince años, antes que tuviera un nombre científico, fue un misterio evolutivo solamente conocido por un reducido grupo de especialistas, que trabajaron con escasos ejemplares. Los análisis filogenéticos basados en su morfología producían resultados contradictorios, hasta que finalmente el análisis de secuencias de ADN indicó que se trata del único representante de un antiguo linaje de arañas de genitalia compleja.

En la publicación en la revista American Museum Novitates la especie es bautizada Myrmecicultor chihuahuensis derivado del griego “Myrmex” (hormiga) y “cultor” (en latín: “seguidor”, “devoto”), y refiere a que estas arañas viven dentro de los nidos de tres especies de hormigas cosechadoras. Al ser la única especie conocida de un linaje profundo de arañas de genitalia compleja, se la ubicó en su propia familia, Myrmecicultoridae.

Si bien cada año se descubren cientos de nuevas especies de arañas, y los análisis de datos genéticos suelen producir reorganizaciones taxonómicas en nuevas familias, es infrecuente que se descubran nuevas familias de arañas a partir de especies totalmente desconocidas. Este estudio fue liderado por Martín Ramírez y Cristian Grismado, del MACN, junto con otros ocho científicos de cinco instituciones de Estados Unidos, y demuestra la importancia de la colaboración internacional para estudios de taxonomía y evolución.

El artículo puede descargarse de: http://digitallibrary.amnh.org/handle/2246/6949

Imagen 1. Una obrera de la hormiga Pogonomyrmex rugosus junto con cinco ejemplares de Myrmecicultor chihuahuensis. Foto de David Lightfoot, University of New Mexico.

Imagen 2. Excavación de un nido de la hormiga cosechadora Novomessor albisetosis, en busca de las arañas. La Dra. Paula Cushing, del Denver Museum of Nature & Science está excavando el nido.

Imagen 3. Macho preservado de Myrmecicultor chihuahuensis.